Los ayuntamientos de Guadalix de la Sierra, Miraflores de la Sierra, Soto del Real y Manzanares del Real, y la Mancomunidad Sierra Norte presentan un proyecto de movilidad sin precedentes con Hoop Carpool para implantar el carpooling en sus municipios.

Las poblaciones de la Sierra Norte de Madrid tienen una alta dependencia del vehículo privado debido a las distancia, la falta de conexiones de transporte y las numerosas paradas en las rutas de transporte establecidas. A su vez, están siendo un foco de atracción turística los fines de semana y el exceso de coches puede suponer un problema en términos de aparcamiento, tráfico, accidentes y contaminación. Un alto porcentaje de los ciudadanos de la Sierra Norte salen diariamente de sus municipios para trabajar. Es por ello que los Ayuntamientos han decido emprender una iniciativa junto a Hoop Carpool para incrementar la ocupación de los vehículos mientras facilitan la vida de sus ciudadanos y reducen el impacto medioambiental derivado del tráfico rodado.

El proyecto #SierraNorteComparte fue presentado el miércoles 28 de abril en el Hotel Palacio Miraflores. En él se han implicado los Ayuntamientos de Guadalix de la Sierra, Miraflores de la Sierra, Soto del Real y Manzanares del Real, y la Mancomunidad Sierra Norte.

Nathan Lehoucq, CEO de Hoop Carpool, dio la bienvenida a todos los asistentes aprovechando para incidir en la importancia de proyectos colaborativos como este, donde lo público y lo privado convergen para conseguir una mejora en la forma en la que tanto los vecinos como los visitantes de la Sierra Norte afrontan la movilidad diaria.

Sara González, concejala de Medio Ambiente de Miraflores de la Sierra, señaló en su presentación que con iniciativas como esta los ayuntamientos pretenden “incrementar la ocupación de los coches privados, minimizar el impacto medioambiental del tráfico rodado y mejorar el acceso a centros públicos con gran afluencia de usuarios, como pueden ser los hospitales”. Señaló, además, que al optimizarse los tiempos de desplazamiento a los destinos “los vecinos también ganamos en conciliación laboral y profesional”. A lo que añadió que “Miraflores quiere formar parte de esta iniciativa porque con ella vamos a incrementar el atractivo de la Sierra Norte y fomentar un uso sostenible del transporte privado”.

Noelia Barrado, concejala de Turismo de Soto del Real, justificó la apuesta de su ayuntamiento por este proyecto ya que “desde Soto dependemos absolutamente del vehículo privado, ante un sistema de transporte público completamente deficiente para las necesidades de nuestros vecinos”.

Malaika Luján, concejala de Transportes y Movilidad de Manzanares el Real, señaló la importancia de incentivar el uso compartido del vehículo privado por similares circunstancias “ya que en nuestros pueblos el transporte público no funciona como debería y, además, tenemos que hacer frente a una gran cantidad de visitantes que acceden los fines de semana y festivos a la sierra con sus coches privados”.

También la concejala de Turismo de Guadalix de la Sierra, Cristina Herranz, constató el entusiasmo con que su ayuntamiento se suma a este proyecto. “Se trata de una iniciativa muy interesante y no dudamos en participar en ella. En Guadalix mucha gente trabaja en centros industriales de Alcobendas o San Sebastián de los Reyes, y facilitarles el acceso a su punto de trabajo diario compartiendo coche creemos que es importante para ellos y también para la sostenibilidad ambiental”.

Ángel Martínez, de la Mancomunidad Sierra Norte, también recordó la importancia que esta iniciativa puede tener en los municipios más pequeños de la sierra, “en los que facilitar las condiciones de acceso a un transporte más eficiente hará que también se luche contra uno de los problemas más acuciantes de estos pueblos, la despoblación”.

Tras las intervenciones se desarrollo una mesa redonda con profesionales de la movilidad y eficiencia energética: Carlos Blanco Calzado (Wible), Sergio Diez (HUB de Movilidad Conectada), Anta Torralba Barallat (Consultora en movilidad e innovación sistémica) y Nuria García (Empresaria de Paredes Paradise). En ella se hablo de la situación actual de las diferentes localidades, la importancia de la creación de soluciones reales y los beneficios del proyecto #SierraNorteComparte.

#SierraNorteComparte, una iniciativa que pretende facilitar a todos los vecinos de la Sierra Norte la posibilidad de conocer gente que viva y trabaje o estudie cerca, para que puedan compartir coche en sus desplazamientos del día a día. Y de esta forma compartan gastos, ahorren tiempo y eviten emisiones contaminantes.

La puesta en marcha del proyecto #SierraNorteComparte incidirá en un 10% de los desplazamientos laborales o universitarios, supondrá una drástica reducción del número de los desplazamientos en coche, 216.000 desplazamientos menos, se conseguirá un ahorro de emisiones de 1,2 millones de kilos de CO2 anuales y los usuarios compartirán gastos generándose entre ellos una riqueza de más de 1,2 millones de euros anuales.

En función del convenio, Hoop Carpool ofrece un descuento a vecinos y trabajadores de la Sierra Norte que utilicen la aplicación para compartir coche en su día a día para ir al trabajo o a la universidad. Han puesto en marcha una oferta con carácter general de un 20% de descuento en los viajes o que por cada cuatro viajes contratados, el quinto sea gratis.

Desde Hoop Carpool seguirán impulsando la colaboración público-privada con otros ayuntamientos de la Comunidad de Madrid y quieren extender esta alianza e incorporar a numerosas empresas de la ciudad.

Sé el primero en comentar sobre "Los ayuntamientos de Guadalix de la Sierra, Miraflores de la Sierra, Soto del Real y Manzanares del Real, y la Mancomunidad Sierra Norte presentan un proyecto de movilidad sin precedentes con Hoop Carpool para implantar el carpooling en sus municipios."

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*