Exposición en El Molar sobre la Maya

El día 1 de mayo se celebra en El Molar la festividad de La Maya, una fiesta que ha sido declarada de interés turístico regional y que recuerda la llegada de la primavera

Esta fiesta, que forma parte de la esencia cultural de El Molar, consiste en entronizar una Maya en un escenario levantado en la Plaza Mayor y se cantan los famosos mayos, canto típico y único por su composición en nuestra región. Posteriormente se realizan exhibiciones de bailes, en las que no puede faltar la jota de El Molar y cantes tradicionales y se inicia una ronda por el municipio ofreciendo vino y dulces de la tierra, pidiendo limosna para «para la Maya que es hermosa y galana».

La situación sanitaria actual no permite que se pueda celebrar la fiesta en su forma habitual, pero desde el Área de Cultura, Turismo y Tradiciones, a propuesta  del Grupo de Baile Taral se pretende poner en valor nuestras costumbres y para ello se ha organizado una exposición conmemorativa dedicada a esta tradicional fiesta. Será en el salón de Plenos del Ayuntamiento y podrá visitarse en horario de mañana de 11,30h a 13,30h o en horario de tarde de 17h a 19h.

Os animamos a conocer La Maya a través de esta exposición, amenizada por los tradicionales cantos de los “mayos de El Molar” y con multitud de referencias que nos recuerdan los años que la Fiesta de La Maya lleva celebrándose en El Molar.

Sé el primero en comentar sobre "Exposición en El Molar sobre la Maya"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*