Jornada del Galsinma sobre los nuevos “Fondos Next Generation

El 12 de abril , la sala del concejo de Gaeganta de los Montes acogió una Jornada Técnica: sobre “Fondos Next Generation, la oportunidad para una Nueva Ruralidad”, organizada por el Galsinma.  A la jornada que duró mas de 5 horas acudieron alcaldes, concejales, técnicos municipales, miembros de asociaciones, de mancomunidades y empresarios. El objetivo era conocer las oportunidades de estos nuevos fondos para el territorio de la Sierra Norte.

La jornada se abrió con la presentación del alcalde anfitrión, Juan Carlos Carretero, que agradeció la celebración del acto en su municipio, y las oportunidades que ofrecía. Junto a él, la alcaldes de Madarcos, y presidenta del Galsinma, Eva Gallego, señaló que la union entre todos: Técnicos, alcaldes, concejales y empresarios “hará que desarrollemos una estrategia participativa, una Coordinación, donde tendremos toda la información de los fondos, en que nos pueden ayudar las instituciones y nuestro trabajo en común”

Ignacio Molina, Director del Comisionado del Gobierno para el Reto Demográfico, Ministerio de Transición Ecológica explicó que estamos en un momento complejo, pero estamos ante una oportunidad, donde son claves los ayuntamientos y los grupos de acción local.

Los “Fondos Next Generation es un instrumento complejo pero con los nuevos modos de gobernanza lo podemos conseguir, políticas que realmente cambien las estrategias económicas. Los pequeños munipios tienen mucho futuro, tienen proyectos y que con las oportunidades que se van generar tienen muchas posibilidades. Que no se queden proyectos sin ser apoyados, por no ser presentados afirmó.

Rafael Pastor, Comisionado del Gobierno para la Revitalización de Municipios Rurales de la Comunidad, explicó que la Comunidad tiene una estrategia para revitalizar estos municipios, para conseguir un crecimiento en todas las áreas rurales centrando a las personas como núcleo fundamental, los ciudadanos tiene derecho de elegir donde vivir, pero deben tener unos servicios públicos, y fomentar las actividades agroecologica, forestal, empresarial. 

Un ejemplo este edificio era un edificio sin futuro, mal compartido, ahora es un espacio abierto con muchas posibilidades. Tenemos que vertebral los proyectos con visión comarcal superando el localismo, si somos capataces de que esas subvenciones fueran a un objetivo común tendría más efectividad. “Tenemos que hacer que los documentos que señalan los problemas, no no haya que cambiarlos más que las fechas”.

Ignacio Molina, también señaló que el plan de recuperación, transformación y resiliciancia tiene 4 ejes: Tradición ecológica, digital, cohesión social e igualdad de genero. Este plan coordinado con el plan del reto despoblación cooperación de administracion, aprovechamiento de recursos de abajo arriba, y a través de una estrecha colaboración publico-privada. Irán surgiendo nuevas medidas y algunas terminarán. No queremos que ningún proyecto bueno se quede sin hacer

Carlos Diaz-Pache, director general de Cooperación con el Estado y la Unión Europea: Estos fondos son un gran oportunidad, para los municipios. Nos permiten recordar la existencia de lineas de ayuda de que vienen desde Europa y que no se suelen utilizar; Planes diferentes para investigación, transformación digital, medio ambiente, Erasmus+.

Hemos creado un servicios para asesorar como afrontar esos proyectos. No queremos que haya ninguna posibilidad de financiación europea a la que no se opte por desconocimiento.

Judith Flores, Directora General de Servicios Jurídicos y Coordinación Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias: “No siempre hemos sido tenido en cuenta a la hora de preparar estos proyectos.

No sólo queremos compartir, también decidir en recursos y medidas. Los niveles locales son los más eficientes para resolver situaciones criticas como la crisis de 2008:  reduciendo deuda y atendiendo problemas. Es posible los agrupación de municipios, consorcios, colaboración publico privada.

Las intervenciones dieron paso a varios grupos de trabajo sobre:

1. Impulso a la transición energética como palanca de atracción de actividad y población a partir de la energía sostenible y asequible.

2. Impulso de la bioeconomía, a través del aprovechamiento sostenible de recursos endógenos (agrarios, forestales, vinculados a la protección de la biodiversidad, etc).

3. Saneamiento y depuración en núcleos rurales.

4. Conectividad digital en áreas rurales de difícil cobertura, tanto de banda ancha como móvil.

5. Destinos turísticos sostenibles en el medio rural.

6. Recuperación del patrimonio y difusión de proyectos culturales.

7. Atención y cuidado de las personas en áreas rurales o en despoblación.

8. Proyectos de transformación social.

Sé el primero en comentar sobre "Jornada del Galsinma sobre los nuevos “Fondos Next Generation"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*