La Pandemia salva el Hotel de El Paular

Ayuntamiento de Rascafría.

El hotel del Monasterio de Santa María de El Paular se convierte en un proyecto atractivo para el grupo ARG.Gestion8 – Gestión Activos Turísticos como resultado de las nuevas tendencias en el sector turístico.

El pasado jueves 18 de marzo tuvo lugar una reunión en el Ayuntamiento de Rascafría con el Consejero delegado ARG.Gestion8 – Gestión Activos Turísticos, D. Andrés de Lucas, donde presentó una “Carta de Intenciones“ del grupo, con la propuesta para la gestión del hotel de El Paular.

La propuesta promueve una inversión sostenible para la zona, consistente en la recuperación de la parte del emblemático edificio del monasterio de El Paular que ya se utilizó como hotel, para convertirlo en uno de los complejos Turísticos VIP Hoteleros de Europa, además de crear en sus instalaciones una Escuela Taller Internacional de Hostelería que contribuiría eficazmente a los fines del Hotel al tiempo que  serviría para aumentar el nivel profesional de los habitantes del Sierra Norte de Madrid. Incluso el operador ARG, basándose en  su experiencia hotelera, se plantea también estudiar la implementación de instalaciones que permitan incluir a Rascafría en la Red de Circuitos de Polo con torneos a nivel internacional.

El Consejero manifestó al Ayuntamiento su máximo interés en colaborar junto con los Ministerio de Cultura y  Turismo en la rehabilitación y puesta en marcha del increíble Edificio “Historia Viva” – Monasterio de El Paular, como promotores del proyecto tanto en la gestión del Resort como en la parte de inversión necesaria relacionada con el mismo, como gestores de activos históricos (castillos, palacios).

Una de las consecuencias de la crisis actual ha sido el cambio de los modelos de comportamiento del turismo; en este escenario es preciso establecer un nuevo modelo de cooperación público-privado que supere el marco actual de cooperación puntual y que responda a la caída de la demanda y a la necesaria adaptación de nuestros destinos turísticos.

El objetivo principal es dinamizar el Valle del Lozoya como destino turístico rural para contribuir a afrontar el reto demográfico, usar de forma sostenible los recursos naturales, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y  nuestro principal  patrimonio cultural, el Real Monasterio de Santa María de El Paular como Bien de Interés Cultural.

El despoblamiento de las zonas rurales en los últimos años ha sido una constante; Rascafría y el Valle del Lozoya se vieron afectados particularmente por el cierre del hotel de El Paular en el año 2014 cuando se perdió un 20% de su población. Desde entonces se han celebrado dos concursos para su explotación sin éxito, quedando desiertos. La dinamización económica para recuperar la vida del valle solamente la conseguiremos dotando a la zona de servicios e inversión.

En este contexto, el  Grupo inversor mostró interés por El Paular y se realizaron dos visitas en el otoño del 2019, incluso la segunda con técnicos del grupo para valorar el posible coste de la reapertura del hotel por su parte. Esta gestión quedó paralizada en marzo del 2020 por la crisis de la pandemia, retomándose de nuevo la idea en febrero de este año.

Estamos convencidos de que la colaboración entre el sector público y el privado nos permitirá recuperar, atraer y mantener la demanda turística para conseguir juntos superar la situación actual más renovados y competitivos que nunca; realizando un esfuerzo innovador en digitalización, en materia de eficiencia energética y en uso de energías renovables entre otros aspectos del nuevo proyecto haciendo así realidad el concepto sostenibilidad como paradigma del S.XXI. (ODS) siendo una oportunidad perfecta para incluir la parte de  dicho proyecto relativa a la restauración del monumento BIC en los Fondos Europeos de Recuperación.

Rascafría 14 de abril de 2021

Sé el primero en comentar sobre "La Pandemia salva el Hotel de El Paular"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*