Solicitud de paralización inmediata de los trabajos de tala masiva de árboles en el primer tramo del camino de Rascafría a Oteruelo del Valle

ARBA VALLE DEL LOZOYA

Con carácter de máxima urgencia, ARBA VALLE DEL LOZOYA pone en su conocimiento la tala masiva de fresnos y otras leñosas que se está llevando a cabo en un tramo del llamado Camino del Valle, dentro en el término municipal de Rascafría, lo que está acarreando consecuencias extremadamente graves para la flora y la fauna autóctonas así como para el valor paisajístico y cultural de dicho camino. 

Además, el área objeto de esta intervención, a todas luces negligente, está incluida en la zona periférica de protección del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, es Vía Pecuaria y forma parte de la Red de Caminos Naturales del Estado, calificaciones que exigen, todas ellas, una especial protección.

A pesar de todo lo anterior, en los últimos días se ha producido la trágica desaparición por tala de más de un centenar de fresnos de diversas edades así como de otras especies arbóreas y arbustivas, todo ello en un tramo peatonal de unos 500 m lineales que se inicia a la altura del cementerio de Rascafría y llega hasta la urbanización Los Grifos – alt. 1100 m.s.m., coordenadas UTM 30TVL2629- , viéndose afectada la masa forestal en ambas márgenes.

El Camino del Valle vertebra un paisaje constituido por prados mesofíticos de siega y diente con reductos o pequeñas manchas de fresnos y otros árboles  acompañantes.  Se caracteriza por mantener en su mayor parte los linderos de piedra y agua fluyente por microcauces  naturales o, desde hace relativamente poco, ya encauzados. Desde el punto de vista biológico estas condiciones favorecen el desarrollo de setos vivos, así llamados por el crecimiento de un bosquete lineal, que en este caso es diverso en cuanto a especies vegetales y animales y ecológicamente valioso por sus funciones de conectividad, refugio y corredor biológico y genético. La especie arbórea dominante es el fresno común  que se acompaña de otros como  avellano, sauces, cerezo alisos,  abedules, robles melojo,  majuelos,  Rhamnus,  boneteros , aligustres etc… 

La permanencia de ese bosquete se considera por tanto fundamental y brinda beneficios ecológicos adicionales como son: funcionar como pantalla de rotura acústica,  proporcionar protección edáfica o servir de refugio a numerosos géneros de paseriformes y lepidópteros. 

Este camino además, como Vía Pecuaria que es, continua siendo infraestructura básica al servicio de las actividades ganaderas. Y al estar integrado en la red de Caminos Naturales del Estado, es un foco de atracción turística, frecuentado por senderistas, ciclistas o meros paseantes que disfrutan de sus importantes valores paisajísticos y culturales, pues el pasear entre árboles, fresnos en este caso, forma parte del derecho a disfrutar de la Naturaleza y es hoy un valor en alza por sus múltiples beneficios.

Los árboles talados se identifican como pertenecientes al menos a cuatro especies incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres y de Arboles Singulares de la Comunidad de Madrid (Decreto 18/1992 de 26 de marzo), a saber:  Corylus avellana, Betula sp. y Viburnum opulus, en la categoría de Interés Especial y Prunus padus en la categoría de Vulnerable.  

Además las formaciones de fresnos están especialmente protegidas al estar catalogadas en la Directiva Hábitat con la figura de Hábitat Esencial (código Hábitat 91B0) por lo que su eliminación en el mencionado camino se considera que infringe la Directiva Hábitats 92/43/CEE del Consejo de Europa de 21 de mayo de 1992.

El Camino del Valle, en su condición de Vía Pecuaria, queda protegido también por la normativa vigente de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid (Ley 8/1998, de 15 de junio, de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid)

Por todo lo anteriormente expuesto, ARBA 

DENUNCIA

La tala masiva de decenas de árboles en el Camino Natural de Rascafría a Oteruelo, sin que, al parecer, ese Ayuntamiento haya realizado el correspondiente seguimiento de supervisión y control. 

Esa actuación de tala indiscriminada constituye, a nuestro juicio, infracción por incumplimiento de un conjunto de normas, como son:

  • Ley 16/1995, de 4 de mayo, Forestal y de protección de la Naturaleza de la Comunidad de Madrid. 
  • Directiva Hábitats 92/43/CEE del Consejo de Europa de 21 de mayo de 1992.
  • Ley 8/1998, de 15 de junio, de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid. 
  • Decreto 18/1992 de 26 de marzo, por el que se aprueba el Catálogo Regional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres y se crea la categoría de árboles singulares.

Esta negligente intervención supone un daño irreparable a corto y medio plazo en la configuración y estructura del Camino del Valle, tanto desde el punto de vista paisajístico como biológico y ambiental, que no se justifica atendiendo a los principios y criterios técnicos y científicos que han de regir la gestión sostenible de los hábitats naturales y seminaturales y la conservación de la biodiversidad. 

Y SOLICITA

La paralización inmediata  de los trabajos de tala descritos, que constituyen intervenciones destructivas que afectan a las comunidades de flora y fauna del fondo de valle de Lozoya.

Además, y haciendo uso de derecho de acceso a la información en materia de Medio Ambiente, previsto en la Ley 27/20061, de 18 de julio, solicitamos que en el plazo máximo de un mes desde la recepción de esta solicitud, se nos dé traslado de una copia (o localización exacta) de los Instrumentos de planificación y gestión (estrategia, programa u ordenanza municipal) en la que se enmarca esta actuación, con descripción de los objetivos que se persiguen, las actuaciones programadas y el plan municipal de supervisión y control.

El diseño e implementación inmediata de un plan de restauración bajo supervisión científica para las márgenes del camino con las especies eliminadas, empleándose en la misma germoplasma autóctono.

La depuración de responsabilidades por los graves hechos denunciados y la instrucción de los correspondientes expedientes sancionadores a la empresa adjudicataria de los trabajos y/o a los responsables municipales de la actuación denunciada.

Rascafría, 16 de marzo de 2021

—————————————————————————

La Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA) es la décana en España de la defensa y recuperación de los bosques autóctonos.

arbavallelozoya@gmail.com

Sé el primero en comentar sobre "Solicitud de paralización inmediata de los trabajos de tala masiva de árboles en el primer tramo del camino de Rascafría a Oteruelo del Valle"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*