Reavivar el mundo rural desde la solidaridad Internacional

Una trayectoria del voluntariado internacional en el municipio de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias

PROGRAMAS DE “CAMPOS DE TRABAJO”, promovidos desde la Dirección General de Juventud y Deporte, que se realizan en colaboración con laxs Comunidades Autónomas y con diferentes asociaciones internacionales. Su finalidad es potenciar el trabajo voluntario en beneficio de la comunidad y fomentar las relaciones sociales entre jóvenes de diferentes países con el entorno, trabajando valores de cooperación, tolerancia, respeto y solidaridad. Nuestro ayuntamiento lleva desde 2016 uniéndose a esta experiencia, con gran satisfacción y resultados muy positivos.

Los trabajos realizados son actuaciones de interés social, que bajo el nombre de “Caminos Activos, Uniendo Pueblos”, en el caso de los Campos de Trabajo de verano se pretende la “Rehabilitación de sendas para la unión de pueblos y la recuperación de «Caminos Abandonados” en “Caminos Activos» en un municipio ligado tradicionalmente apara poner en valor nuestros caminos, senderos, vías pecuarias etc.,  para su tránsito.  Los trabajos que se han realizado son.

  • El camino al Puente Romano desde su salida en Sieteiglesias.
  • El camino de la Fuente Vieja o antiguo lavadero en Lozoyuela: limpieza, desbroce, canalización aguas de escorrentías para mejorar su paso.
  • Recuperación y acondicionamiento del manantial sito en la “Antigua Estación” 

PROGRAMAS DE VOLUNTARIADO EUROPEO 

En 2015, el Ayuntamiento de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias inicia un camino de colaboración con la asociación De Amicitia para comenzar un programa de voluntariado que ha continuado hasta ahora. Se trata de un convenio para recibir a voluntarios europeos del programa Erasmus Plus. Los voluntarios realizan tareas muy diferentes y su forma de colaborar depende de su perfil y su formación. Han trabajado en la biblioteca, en la Oficina de Turismo, en el Departamento de Desarrollo Local y de Animación Socio-Cultural etc. Ya en 2014 se comenzó a trabajar con esta asociación a través del “Donkey Caravanne”, una experiencia de dos días con voluntarios internacionales para la organización de una actividad, normalmente relacionada con el medio ambiente. 

ALUMNOS EN PRÁCTICAS

Actualmente no hay alumnos en prácticas, pero esperamos a dos alumnos del instituto de La Cabrera para el próximo mes de mayo. Llevamos colaborando con los programas de prácticas de los institutos, universidades y empresas de formación desde 2015 y siempre se ha desarrollado de forma óptima y ha dado muy buenos resultados.

EL AYUNTAMIENTO DE LOZOYUELA-NAVAS-SIETEIGLESIAS, UNA APUESTA POR EL VOLUNTARIADO

Sé el primero en comentar sobre "Reavivar el mundo rural desde la solidaridad Internacional"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*