Lozoyuela recuerda a Isabel Zendal, Beatriz Galindo y las Sinsombrero en la Semana de la Mujer

Este año, el Ayuntamiento de Lozoyuela-NavasSieteiglesias ha decidido homenajear a sus vecinas en la Semana de la Mujer, rememorando la figura de grandes mujeres que lucharon por la igualdad entre hombres y mujeres con encomiable valentía.

Debido a la situación de pandemia, todos los actos se realizarán de manera virtual. El día 8, Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento ha compartido un vídeo en los medios de comunicación municipal que cuenta la apasionante historia de Isabel Zendal, la primera enfermera de la historia que participó en una misión internacional, como fue la expedición filantrópica para llevar la vacuna de la viruela en los territorios españoles de ultramar.

El martes 9, estrenará en sus redes y web institucional, el vídeo Beatriz Galindo en Estocolmo, que toma su título de la obra homónima de Blanca Baltés, escritora y dramaturga, vecina de Sieteiglesias.

Esta autora teatral nos hablará de las mujeres que formaron el grupo denominado las Sinsombrero, personas comprometidas, valientes y adelantadas para su época, como la diplomática, escritora y actriz, Isabel Oyarzábal, conocida por su seudónimo Beatriz Galindo, las poetas Concha Méndez Cuesta o Ernestina de Champourcín, la pintora, Maruja Mallo, las escritoras María Teresa León, Josefina de La Torre o Rosa Chacel, entre otras; todas ellas, mujeres coetáneas a los grandes nombres de la generación del 27, cuyos integrantes masculinos admiraban sus trabajos, y, sin embargo, creadoras silenciadas en el contexto histórico que las tocó vivir.

El vídeo además cuenta con la lectura y representación de pasajes de la obra de Baltés por parte de vecinas del municipio

Asimismo, en colaboración con la Mancomunidad de Servicios Sociales, se han organizado unos talleres de bienestar mental, relajación y mindfulness, para contribuir al bienestar de todas las vecinas en un año especialmente difícil para todos, que se celebrarán los días 8 y 11.

El Ayuntamiento patrocina y organiza, junto a otros ayuntamientos de la comarca, el concurso de fotografía de Mujeres, La mujer en la Sierra Norte de Madrid, y a lo largo de la semana expondrá en sus medios municipales las fotografías ganadoras.

Una semana dedicada a las mujeres en la que, a través de destacadas figuras de la historia, Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias reivindica la igualdad de derechos y oportunidades como principio fundamental para una sociedad justa y mejor.

Sé el primero en comentar sobre "Lozoyuela recuerda a Isabel Zendal, Beatriz Galindo y las Sinsombrero en la Semana de la Mujer"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*