Luis Feito: vivirá en nuestra memoria

No es la primera vez que escribimos sobre Luis Feito. Lo hemos hecho siempre como pintor, al comisariar exposiciones de sus obras, con motivo de eventos especiales, premios, condecoraciones, que le destacaban como lo que era: un gran artista vivo y una parte de la historia del arte español contemporáneo. 

Hoy tenemos una razón nueva para hablar de él: su muerte, su desaparición física, rápida e imprevista. Queremos destacar, en esta nota, su relación personal con nosotros. Manteníamos con él una amistad que no se interrumpió nunca desde el lejano 2003 en que nacimos. Nuestra última charla por teléfono, sí aunque parezca un error, por la línea fija de su casa. Fue a principios de año para desearle un feliz año y buena salud, hablar de las obras de su museo, ese Museo  Feito que tanta ilusión le hacía, a él cuya obra está expuesta en todo el mundo. Preguntaba por las salas, por la luz, por los accesos…Y nos despedimos con un hasta pronto. O como mucho hasta la inauguración del edificio. Era un adiós habitual en nuestras charlas: nos llamamos pronto, nos vemos, cuídate….  

Ahora, cuando miramos hacia el pasado  esta Asociación  siente la orfandad de la desaparición  del hombre que le dio su nombre y apellido, primer acto de generosidad y confianza por su parte. Se lo propusimos y respondió inmediatamente firmando el permiso escrito necesario ante la ley.  El primer acto conjunto fue nuestra  presentación  el año  2003. Nos presentó y acompañó en un estand de la Feria de la Sierra Norte en Rascafría y allí, micrófono en mano, pedía a los visitantes que se acercaran y se asociasen porque merecía la pena el proyecto que se iniciaba. No presumía ni hacía mención  de las  grandes obras originales que nos había prestado  para el evento. Bien visibles en las paredes. Firmaba los carteles que editamos con sus obras tituladas Rascafría y Oteruelo y atendía a todos con sonrisa y mucha paciencia.

A la mente nos vienen recuerdos de cuando  íbamos a su domicilio particular y, otra muestra de  total confianza,  nos daba obras sin necesidad de más garantías, para llevarlas junto a otras que ya formaban parte de su donación a Oteruelo. 

Cómo no recordarle yendo personalmente a inaugurar  las exposiciones de la Colección de Obra Gráfica Oteruelo del Valle, que la Asociación en estrecha colaboración con el Ayuntamiento, había organizado. La primera de todas en Madrid, en la Sala de la Comunidad, El Águila, en 2003.

Y siempre dirigiéndonos  las palabras cariñosísimas y elogiosas, que nos dedicaba cada vez que nos veía. En  privado y sobre todo en público. Las últimas  incluyéndonos en el discurso inaugural de su exposición , en Fuendetodos  ante  las autoridades de Aragón  presentes, dónde estuvimos acompañando  y homenajeándole. 

Por último nos gustaría resaltar cuál, creemos, ha sido el legado de la persona y el pintor Luis Feito, como le gustaba llamarse, más importante para Rascafría-Oteruelo y por extensión para el Valle del Lozoya. Más a allá, por supuesto, de su obra artística.

La figura de Feito  ha generado una identidad en una población que hoy en día le ha asumido como propio, que le ha unido a su historia y a su cultura. El homenaje popular de los Vecinos, impulsado por su Asociación, el año 2002,  implicó a los habitantes del pequeño núcleo de Oteruelo y después le hizo suyo. Le valoró y quiso poco a poco. Y al pintor le hizo a revivir el afecto, que se había iniciado desde su niñez, por este rincón. La Asociación  ha servido siempre de puente de unión.

Hemos  recibido pésames y condolencias de gentes y colectivos, del Valle, también fuera de él.No hemos podido homenajearle popularmente, por esta trágica pandemia. Así que le hemos llorado en la intimidad. Pero es seguro que, cuando podamos, nos reuniremos muchos, en un acto  recordatorio de ese hombre bueno, atento, afectuoso y cercano. Felices por habernos encontrado un día…

Contaremos anécdotas y seguro que alguien, presente entonces, le recordará, recorriendo a pie la Avda. de la Paz de Oteruelo junto a cuatrocientas personas, descorriendo la cortinilla de la placa,  colocada por la Asociación de Vecinos en la fachada de la casa de sus padres y cuyo texto él mismo redactó, o celebrando su cumpleaños, adornado con un collar de bombones y dulces y pintando con los niños, tirado en el suelo, esa obra colectiva que se conserva en la Colección. 

Y por supuesto visitaremos el Museo para encontrarle en sus obras.

Pintor Luis Feito, Luis … Siempre estarás en nuestra memoria y en nuestro corazón.

Asociación Pintor Luis Feito, febrero 2021.

Sé el primero en comentar sobre "Luis Feito: vivirá en nuestra memoria"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*