La iglesia de San Pedro Apóstol de Torremocha de Jarama declarada Bien de Interés Patrimonial

Es uno de los pocos templos madrileños que cuenta con restos medievales de tipología románica – El interior de la iglesia alberga la única decoración pictórica perteneciente al gótico internacional que se conserva en la región

La Comunidad de Madrid acordó esta semana en la reunión del Consejo de Gobierno declarar Bien de Interés Patrimonial (BIP) la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, de Torremocha de Jarama, por sus valores históricos, arquitectónicos y artísticos.

Forma parte del reducido grupo de templos de la región que conservan restos medievales de tipología románica. Además, en el interior de la iglesia se puede apreciar una decoración pictórica de gran calidad datada a mediados del siglo XV y perteneciente al gótico internacional, único ejemplo conservado en la Comunidad de Madrid y uno de los escasos restos existentes en Castilla.

La cabecera del templo, fechada entre los siglos XII y XIII, pertenece al románico de carácter rural. Su estructura, de gran sencillez, viene a dar testimonio de lo que debieron ser buena parte de los templos levantados después de la repoblación de la zona.

El templo actual es resultado de sucesivas ampliaciones y modificaciones partiendo de la primitiva construcción medieval. Ha sido iglesia de una sola nave desde su fundación hasta la reforma de 1865, iglesia de tres naves desde esa fecha hasta 1992 y de dos naves desde la fecha de esa última reforma hasta la actualidad.

Hay que destacar también la singularidad de la galería porticada de estilo renacimiento clasicista, en ángulo protegiendo dos fachadas -la sur y oeste-. Una torre de dos cuerpos de reducida altura se adosa al presbiterio por el sur, coincidiendo con la posición de los contrafuertes. Entre la torre y la galería porticada se ubica un pequeño cuerpo cerrado de moderna creación, incorporado al espacio de la iglesia mediante un arco abierto en el muro de la nave central.

Sé el primero en comentar sobre "La iglesia de San Pedro Apóstol de Torremocha de Jarama declarada Bien de Interés Patrimonial"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*