COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DEL AYUNTAMIENTO DE LOZOYUELA-NAVAS-SIETEIGLESIAS Sobre los daños producidos por la Borrasca “FILOMENA”

En el Punto 3º del Orden del Día del Pleno Extraordinario celebrado por nuestro Ayuntamiento el pasado día 28 de Enero, el Grupo Popular presentó una Moción para solicitar la declaración de nuestro Municipio como Zona Catastrófica, como consecuencia de los daños producidos por la Borrasca “FILOMENA”.

La Moción se presentó de forma unilateral por parte del grupo del Partido Popular sin un informe previo de daños producidos en nuestro municipio. 

Fue aprobada con los votos del Grupo Popular y el de 3enC.

Nuestro grupo se opuso a dicha Moción por las siguientes razones:

  • Era una Moción de claro tinte político, demagógica e innecesaria, impulsada por el P.P. desde Madrid con el único objeto de promover enfrentamientos con el  Gobierno de la Nación. A la vista está una de sus frases: 

“el temporal ha implicado la pérdida de miles de euros para familias y empresas de nuestra ciudad”. No estando reflejados ninguno en el Informe Técnico y Económico de daños presentado en el Pleno, facilitado sólo cinco horas antes de su celebración.

  • La Moción era del todo punto INNECESARIA toda vez que el Gobierno de la Nación, en Consejo de Ministros celebrado el pasado 19 de Enero, ya declaró Zona Catastrófica a todo el territorio de la Comunidad de Madrid, por lo que no tiene ningún sentido declarar el estado de Emergencia Grave por Protección Civil de una zona sobre otra ya declarada.
  • Su NO necesidad lo corrobora la carta que con fecha 16 de Enero, envió el Consejero de Vivienda y Administración Local a todos los alcaldes, solicitándoles que “antes de las 15 horas del Jueves 21 de Enero de le remita un breve informe haciendo constar los daños que, en su caso haya sufrido su municipio en infraestructuras y equipamientos de titularidad municipal como consecuencia de la Borrasca FILOMENA, así como una valoración estimativa de los daños producidos”.

Este informe, a la fecha de celebración del Pleno, aún no se había enviado, como reconoció el propio alcalde.

Por ello existe el riesgo de que nuestro Ayuntamiento, al no haberlo presentado en tiempo y forma, se quede sin recibir las ayudas tan necesarias. Esta es la clave de la cuestión, al margen de la aprobación de la Moción partidista presentada. La Moción, lo único que ha pretendido es desviar la atención sobre la nefasta gestión de nuestro alcalde frente a la Borrasca.

  • Ningún alcalde ha recibido comunicación oficial, indicando la necesidad de aprobar ninguna Moción para optar por las ayudas. Luego aprobar esta Moción es solo un intento partidista más de ganar notoriedad política.
  • Y puestos a  elaborar una Moción de estas características, el Gobierno Municipal debería haber propuesto un consenso municipal para elaborar una Moción sin tintes partidistas y más centrada en recibir la ayuda y apoyo económico que cubra los gastos imprevistos que se hayan producido. Así se hizo, en su momento, en el Ayuntamiento de Torrelaguna, en el que gobernamos. 
  • Por otra parte, si bien el Estado tiene ese mecanismo de ayuda y protección a cualquier zona en la que se produzca una catástrofe, la activación de este mecanismo extraordinario de ayuda no exime a las Comunidades Autónomas de la obligación de ayuda y colaboración con sus municipios
  • Con los daños evaluados, la obligación de nuestro alcalde es exigir a sus colegas de la Comunidad de Madrid, la creación de un Fondo Regional Extraordinario para ayudar a los Municipios por el temporal de nieve. Algo que no se ha hecho y que el Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid está exigiendo.
  • Por último informar que los daños sufridos por nuestro Ayuntamiento con motivo de la Borrasca, según el Informe Técnico Económico facilitado, ascienden a un total de 41.891,32 Euros, que como dice el propio Informe son provisionales. Lo que nos sorprende es no tener conocimiento de que se haya solicitado a todos los vecinos del municipio una evaluación de los posibles daños en sus propiedades para incluirlos. ¿Estamos equivocados? 

Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, a 31 de Enero de 2021.

Sé el primero en comentar sobre "COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DEL AYUNTAMIENTO DE LOZOYUELA-NAVAS-SIETEIGLESIAS Sobre los daños producidos por la Borrasca “FILOMENA”"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*