Pedrezuela hace balance del paso de Filomena

Los gastos hasta el momento rozan los 90.000 euros y se han consumido 100 toneladas de sal.

Además del plan de inclemencias invernales que todos los años activa el Ayuntamiento de Pedrezuela durante los meses de invierno, el consistorio comenzó a prepararse para el paso de Filomena desde el lunes 4 de enero.

Para ello, se organizó y reforzó la plantilla de servicios municipales para distribuir sal en todo el municipio el día previo y estar preparada y disponible en la limpieza de calles de nieve y hielo. Además de ello, se adquirió material y herramientas, equipos de protección para los trabajadores y se dejaron preparados todos los vehículos municipales. Protección Civil y Policía Local también reforzaron su servicio y se contrataron empresas del municipio para que apoyasen con su maquinaria en despejar y limpiar las calles.

Entre el 8 y el 15 de enero se trabajó sin descanso. Los primeros trabajos se dirigieron a despejar las vías de emergencia y los accesos a servicios esenciales, como consultorio médico, las residencias de mayores y la farmacia, además de las carreteras que unen las urbanizaciones Montenebro y Atalaya con el casco urbano, y atender las urgencias y necesidades de los vecinos.

Posteriormente se comenzaron a despejar las calles que contaban con mayor número de residentes. Ya el mismo lunes, 11 de enero, se limpiaron los accesos a los contenedores de basura para interrumpir el mínimo tiempo posible la recogida de residuos. Ese mismo día empezaron a evaluarse los daños de los centros educativos del municipio y empezar a prepararlos para la reanudación de las clases. El regimiento 31 de Guerra Electrónica del Ejército de Tierra con cerca de 30 soldados acudieron con maquinaria para apoyar en la zona de los colegios.

Durante toda esta semana los servicios municipales también atendieron numerosas roturas y averías en el suministro de agua y luz ocasionadas por la nieve y las heladas.

Otro de las grandes dificultades con las que se encontraron los vecinos del municipio fue el desplazamiento a sus trabajos en transporte público. El servicio de autobuses interurbanos se tuvo que ver interrumpido en los primeros días ante la imposibilidad de desplazarse por las vías de la Comunidad de Madrid. Por ello, desde Alcaldía se emitieron certificados para aquellas personas que no tenían medios para desplazarse a sus puestos de trabajo en esos días. Los autobuses reanudaron el servicio plenamente el jueves, 14 de enero, gracias también al trabajo de los operarios municipales que despejaron lo antes posible el recorrido y las paradas de los autobuses dentro del pueblo.

La sal fue un elemento clave, que también se puso a disposición de los vecinos en distintos puntos desde el viernes 8 de enero. En total se han empleado cerca de 100 toneladas de sal.

Desde el primer día se mantuvo a los vecinos informados a través de los distintos canales de comunicación del Ayuntamiento de los avances en los trabajos, así como de los servicios que se iban recuperando.

A pesar de que el temporal Filomena superó las capacidades de cualquier entidad, Pedrezuela recuperó la normalidad en un tiempo récord, gracias a la previsión realizada en el Ayuntamiento de Pedrezuela, así como al trabajo de empresas privadas que se pusieron a disposición del consistorio, al apoyo del Ejército de Tierra y a la colaboración de muchos vecinos. Lo que permitió que el miércoles ya se dispusiese de una gran parte de las calles y vías despejadas, se retomase el servicio de recogida de residuos y para el viernes ya era posible andar y circular por el 90% de las calles, salvo aquellos caminos o calles de muy difícil acceso.

Desde el Ayuntamiento de Pedrezuela queremos agradecer el enorme esfuerzo realizado en esos días por el personal de servicios municipales, Protección Civil y Policía Local, de la Delegación del Gobierno de Madrid por el apoyo prestado, de las empresas del municipio, así como el trabajo y la colaboración de los vecinos para lograr activar el pueblo en el menor tiempo posible.

Ahora falta terminar de preparar el informe con los daños y costes ocasionados por el temporal Filomena, que pueden llegar a ascender a los 90.000 euros, hasta el momento, y que servirá para solicitar ayudas.

Sé el primero en comentar sobre "Pedrezuela hace balance del paso de Filomena"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*