Desde La Asamblea de IU Miraflores trasladamos nuestro rechazo más absoluto frente a la subida de retribuciones salariales del Equipo de Gobierno del Partido Popular. En estos momentos, con una crisis sanitaria, económica y social global que nos afecta a todos/as, entendemos que esta subida de salarios es injustificada, desproporcionada y alejada completamente de la realidad en el contexto actual.

De igual modo consideramos que los argumentos esgrimidos para el incremento salarial (gasto público) como la “complejidad del Ayuntamiento”, “las múltiples actuaciones urbanísticas” o “servicios existentes” son cuestiones generalistas que no justifican un incremento tan sustantivo de salarios, más si cabe cuando el Partido Popular tanto en la anterior legislatura en la oposición como durante la campaña electoral (recogido en su propio programa electoral) ya apuntaba a una serie de necesidades y actuaciones y ensalzaba su conocimiento pormenorizado de la situación y su carácter de “ser del pueblo de toda la vida”. Quizá ya por eso, en 2019 cuando tomaron posesión, se incrementó el gasto en salarios (17.892€ más) y el número de personas a sueldo a cargo de los presupuestos públicos (de 6 a 7 concejales a sueldo). Además, el argumento de “incremento de la población” (entre 2018 y 2019, un 3.6% más) no puede justificar un incremento de entre el 29% y el 55% según sea el alcalde o concejales/as: 211 personas más entre 2018 y 2019, tras un descenso de personas empadronadas notable desde 2012 y una estabilización entre 2009 y 2012. Si lo comparamos con un municipio próximo con más población como Manzanares El Real (2.732 habitantes más que Miraflores de la Sierra), el gasto público en retribuciones del Equipo de Gobierno por habitante se sitúa en 21.5€ (aprox. 1.9% del presupuesto total) mientras que en Miraflores de la Sierra este coste es de 31.7€ (aprox. 3.2% del presupuesto total). La diferencia notable es de 10.2€ más de gasto por habitante, ¿cuestión de prioridades?

Cuando los datos se ponen en contexto, queda patente que la justificación para una desmesurada subida salarial no tiene sustento alguno: más de 812.000 personas afectadas por ERTE (22% de ellos en la Comunidad de Madrid), el salario bruto anual medio en España es de 24.000€ (1.5% más que en 2019), una subida salarial anunciada para el próximo año del 0.9% para los empleados públicos en toda España, una tasa de paro en Miraflores superior al 13% (463 vecinos/as, un 26.9% más que en octubre de 2019), la incidencia de COVID-19 en 360.18 (que continúa incrementándose semana tras semana), etc.

A continuación presentamos los datos sobre los sueldos del Equipo de Gobierno, la información en evolución, para su conocimiento por parte de todos/as los/as vecinos/as:

Entendemos también que quienes garantizan los tan necesarios servicios públicos en Miraflores de la Sierra no sólo son los gestores (Equipo de Gobierno), sino todos/as los/as profesionales públicos que día a día garantizan el funcionamiento de los servicios en nuestro municipio más allá de legislaturas y fotos en redes sociales, y lo hacen con un incremento salarial inferior al 1%. Esperamos y deseamos que, en un claro ejemplo de transparencia, todo el Equipo de Gobierno presente públicamente sus declaraciones de bienes y derechos patrimoniales con fecha anterior a su toma de posesión como cargos públicos y al menos, al finalizar la presente legislatura.

Finalmente, consideramos que los más de 54.500€ de gasto público que se van a dedicar ahora a las retribuciones del Equipo de Gobierno bien podrían dedicarse a iniciativas sociales tan necesarias en este contexto (como podría ser por poner un ejemplo el reparto gratuito de mascarillas quirúrgicas a todos/as los/as vecinos/as especialmente a los más vulnerables). Con una simple revisión del programa electoral del Partido Popular y algunos de sus compromisos, bien se podrían destinar para las 35 viviendas protegidas comprometidas, la ampliación de la plantilla de policía local para aumentar los horarios de servicio, el aumento del número de papeleras inexistentes fuera del casco histórico o la ayuda económica única de 500€ por nacimiento, por poner sólo algunos ejemplos de los compromisos de la campaña electoral del Partido Popular.

Porque la política, la gestión de lo público, debería ser una vocación por la mejora de las condiciones de todos/as los/as vecinos/as y no la búsqueda de un beneficio económico.

Sé el primero en comentar sobre "COMUNICADO DE LA ASAMBLEA DE IU MIRAFLORES DE LA SIERRA SOBRE LA SUBIDA DE SUELDOS DEL EQUIPO DE GOBIERNO DEL PARTIDO POPULAR"