La Comunidad invierte 4,2 millones de euros del PIR en cuatro municipios de la Sierra Norte

Braojos, Prádena del Rincón, La Serna del Monte y Montejo. Estas localidades forman parte de los ARRUR de Sierra Norte y Valle Norte del Lozoya, dotados de 6,5 millones de euros

La Comunidad de Madrid invierte 4,2 millones de euros a cargo del Programa de Inversión Regional (PIR) 2016-2019 en Braojos, Prádena del Rincón, La Serna del Monte y Montejo, dos de ellos en la Sierra del Rincón, uno de los espacios medioambientales más privilegiados de la región y que forma parte de la Reserva de la Biosfera.

El consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, ha visitado hoy estos cuatro municipios donde ha supervisado las actuaciones, que con cargo al PIR, se están llevando a cabo a través de la Dirección General de Administración Local. Las cuatro localidades cuentan además con una serie de actuaciones pertenecientes a los ARRUR (Ayudas para la Regeneración y Renovación Urbana y Rural) del Valle Norte del Lozoya y de la Sierra Norte, gestionadas desde la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación, y que cuentan con un presupuesto de 6,5 millones de euros.

La Comunidad de Madrid ha destinado a Braojos de la Sierra un presupuesto del PIR de 953.000 euros, de los que 476.000 euros se han destinado a sufragar gasto corriente municipal. El resto se ha invertido en suministros y mejoras en parques urbanos y áreas deportivas, como las dos pistas de pádel visitadas por el consejero.

En la Serna del Monte, el municipio dispone de 939.896 euros de presupuesto PIR, del que se ha destinado algo más de 385.000 euros a sufragar gasto corriente municipal, empleando el resto en inversiones para la reparación y conservación de infraestructuras, como las obras de rehabilitación del Ayuntamiento también visitado por el consejero.

En Montejo de la Sierra el Ayuntamiento ha destinado todo su presupuesto PIR, de 1,2 millones de euros, a una serie de mejoras e inversiones como el acondicionamiento y mejora de la plaza de La Fuente, ampliada para un mayor disfrute del peatón, equipada con nuevo mobiliario urbano, zonas estanciales y arbolado, entre otras actuaciones. Además, se ha mejorado y reacondicionado el parque municipal con nuevos juegos infantiles, luminarias y mobiliario urbano.

Por último, en Prádena del Rincón, el presupuesto PIR de casi 1,1 millones de euros se ha utilizado para gasto corriente municipal (547.000 euros), y el resto a equipamientos y suministros, además de una serie de mejoras en instalaciones deportivas municipales.

David Pérez ha señalado que “las actuaciones visitadas hoy forman parte de las numerosas obras puestas en marcha, con el objetivo de mejorar las instalaciones, las dotaciones y los suministros de todos los ayuntamientos de la región adscritos al PIR, en el que además de mejorar, cohesionar y vertebrar la región, se contribuye a elevar la calidad de vida de los ciudadanos madrileños”.

PROGRAMA ARRUR

Las localidades visitadas ambién están adscritas al Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana y Rural 2018-20121, que permite la financiación conjunta entre el Gobierno central, la Comunidad de Madrid, ayuntamientos y los propios vecinos para rehabilitar edificios y viviendas, incluidas casas unifamiliares.

David Pérez, además de conocer las actuaciones relativas al PIR, ha supervisado el avance de las acciones que se están llevando a cabo en materia de regeneración y renovación urbana, los denominados ARRUR. Tanto Braojos como La Serna del Monte forman parte del ARRUR del Valle Norte del Lozoya, mientras que Prádena del Rincón del ARRUR de la Sierra Norte.

El ARRUR del Valle Norte del Lozoya cuenta con un plan de rehabilitación de 175 viviendas en 13 municipios, con un coste total previsto de 2,8 millones de euros. Además, en la Serna del Monte se está ultimando el proyecto para la recuperación del casco antiguo de la localidad, con un presupuesto cercano a los 120.000 euros.

Por su parte, Prádena del Rincón forma parte del ARRUR de la Sierra Norte, donde se van a llevar a cabo la recuperación y rehabilitación de 175 viviendas con una inversión total de 3,7 millones de euros. En 2019, se suscribió un convenio de colaboración entre la Comunidad y este Ayuntamiento, relativo a las obras de renovación y regeneración urbana de la Plaza de la Constitución, que comenzarán a principios del año que viene y que cuentan con un presupuesto de 158.000 euros.

Sé el primero en comentar sobre "La Comunidad invierte 4,2 millones de euros del PIR en cuatro municipios de la Sierra Norte"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*