Conociendo el mundo de la Acupuntura con Maria Elena Vergas

Maria Elena Vergas Sánchez llegó a Torrelaguna hace años, “buscando la paz y el equilibrio que proporciona la vida en un Municipio de este tamaño, en donde la calidad de vida no es comparable al estrés que se vive con ciertos ritmos de vida. Aquí he encontrado un lugar maravilloso en donde vivir y desarrollarme y en donde poder contribuir al cuidado de la salud de mis convecinos y alrededores”. Sus conocimientos y su trabajo le han permitido abrir el Centro de Acupuntura MA HUANG.

¿Qué es la acupuntura?

La acupuntura es una de las terapias que se contemplan dentro de la llamada Medicina Tradicional China, junto con otras disciplinas como la fitoterapia, el masaje terapéutico (Tuina), la técnica de ventosas, etc. La Acupuntura es una práctica en la que se insertan agujas muy finas de un solo uso en lugares específicos del cuerpo. A veces se emplean y se calientan los puntos con una planta llamada Artemisa (Moxibustión). En otras ocasiones se emplean estímulos parecidos sobre el pabellón de la oreja (Auriculoterapia) u otros microsistemas. Según la Medicina Tradicional China, el cuerpo humano está recorrido por canales energéticos, sobre los cuales, el acupuntor mediante agujas y moxas, puede corregir el desequilibrio físico, emocional o psíquico de la persona. La Acupuntura fue reconocida por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como un método efectivo y seguro, para el tratamiento de hasta 40 enfermedades, siendo de gran ayuda especialmente en el tratamiento del dolor.

¿Para qué puede servir y qué alternativa es a la medicina académica?

Sirve para establecer el equilibrio perdido de nuestro organismo, tanto a nivel físico como psíquico. Cuida de la salud de las personas y hace que se encuentren bien volviendo a nuestro estado natural, que es estar sanos. Visitando la página de la OMS (Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023), podemos ver las recomendaciones que se indican para seguir este tipo de terapia. En el país de origen, China, es una actividad que se realiza en hospitales y clínicas, y está incluida en su sistema nacional de salud. Usan lo que ellos llaman medicina integrativa aunando la Medicina convencional con la medicina china que está presente en los tratamientos de todo tipo que allí realizan. Muchos países de nuestro entorno recomiendan el uso de las llamadas terapias naturales, que incluyen no solo la medicina tradicional china, sino la naturopatía y otras disciplinas.

Extracto de las recomendaciones de la OMS:La estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023 se desarrolló en respuesta a la resolución de la Asamblea Mundial de la Salud sobre medicina tradicional (WHA62.13). Los objetivos de la estrategia consisten en prestar apoyo a los Estados Miembros a fin de que:

  • aprovechen la contribución potencial de la MTC a la salud, el bienestar y la atención de salud centrada en las personas; y
  • promuevan la utilización segura y eficaz de la MTC a través de la reglamentación y la investigación, así como mediante la incorporación de productos, profesionales y prácticas en los sistemas de salud, según proceda.

¿Qué le diría a las personas que piensan que la acupuntura es algo de curanderos?

Simplemente que la prueben, no se arrepentirán;  o que se interesen por las recomendaciones de la OMS y su uso en el país de origen, China. Así como su uso en países de nuestro entorno, como Portugal, Francia, Alemania, Suiza etc. Cualquiera puede investigar sobre ello, afortunadamente estamos en la era de la información y todos podemos tener acceso a todas las fuentes.

Como usuaria de esta disciplina, puedo decir que a mí me ha ayudado en muchas ocasiones, por ello decidí adentrarme en ese mundo y conocerlo de primera mano. Me formé en la ESMT (Escuela Superior de Medicina Tradicional China de Madrid), adscrita en la Federación Europea de MTC. Se fundó en 1989 y fue pionera en estos estudios, que duran cuatro años. Colabora con las Universidades de Beijing y Yunnan, desde el año 2015/16 emiten título de Estudios Superiores en Medicina tradicional China, así como Diplomado Superior en acupuntura, que forma parte de la oferta formativa de la Universidad Europea del Atlántico. Lejos de terminar ahí mi formación, la complementé con estudios de Acupuntura distal Balanced Method Tan y especialidad en acupuntura Tung para todo tipo de desórdenes, Craneopuntura método YMSA, y fitoterapia, además la obligatoria realización de prácticas en centros clínicos de la mano de Médicos y Acupuntores y otra serie de formaciones como experto en suplementación nutricional realizados en la Escuela de Salud Integrativa de Madrid.

Más información en centro.acupuntura.mahuang@gmail.com

Sé el primero en comentar sobre "Conociendo el mundo de la Acupuntura con Maria Elena Vergas"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*