NOTICIA CORTE LÍNEA FERROCARRIL MADRID – ÁVILA VALLADOLID – BURGOS

El pasado día 17 de Septiembre, sobre las 20:00 horas de la tarde un tren media distancia León – Madrid Príncipe Pío, Serie 449, descarrilaba en el km 61,400 de la vía 1 de la línea Madrid – Hendaya por Valladolid en el tramo comprendido entre Zarzalejo y Robledo debido a condiciones climatológicas adversas. Quedando desde ese momento ambas líneas de ferrocarril sin tensión eléctrica y gestionando el transbordo de los pasajeros en autobús. Quedando la vía abierta con limitaciones a 30 km/h en el mediodía del 18 de Septiembre.

Sin embargo el mismo día 18 de Septiembre sobre las 10 de la mañana se producía por los mismos motivos un derrumbe de un muro de contención sobre la vía 2 de esta misma línea. Dichas circunstancias provocaron que la línea imperial quedase completamente inoperativa durante aproximadamente 3 horas.

Es decir las comunicaciones ferroviarias de Castilla y León con todo el Sur peninsular y con Madrid quedasen cortadas durante 3 horas, afectando a mercancías y pasajeros.

No es la única vez que pasa pues en tanto en 1999, como en 2017 y debido a unas condiciones meteorológicas adversas sobre un tramo de esta vía de ferrocarril provocaron el corte de las comunicaciones ferroviarias de todo el Noroeste peninsular con el Suroeste peninsular.

La plataforma entiende que la ineficiencia de ADIF queda demostrada al permitir que la línea Madrid – Burgos no haya servido como respuesta de emergencia para las circulaciones que se dirigen al Norte de España y que son obligadas a recorrer 90 kms más por la vía afectada. Tal y como se hizo en 1999.

La falta de soluciones en materia ferroviaria evidencia que ni FOMENTO NI ADIF han tenido nunca una estrategia ferroviaria para mejorar la competitividad industrial del País y que al gasto de 55.000 millones de AVE parece que habría que sumar ahora según Isabel Pardo de Vera; otros 16.000 para mejorar las líneas convencionales. Parece que desde el rescate del 2007 no hemos aprendido nada ni tan siquiera el ahorro de hasta 465 millones de Euros/20 años que se podían estar ahorrando según el estudio de FAE Burgos elaborado por Ingiter en 2015, ya que en 2020 pagaremos la ineficiencia de 30 años también con dinero prestado del rescate Europeo y todo ello al parecer sin responsabilidades por el perjuicio económico que acarrea.

Plataforma por el F.C. Directo Madrid – Aranda de Duero – Burgos. Línea 102 Inscrita Registro de Asociaciones Grupo 1ª sección 1ª Número Nacional; 609874 CIF: G09580887 Plataforma.directo.madrid.burgos@hotmail.com La plataforma cree que existe una falta total de recursos por parte de la Junta de Castilla y León y de FOMENTO para con esta línea ferroviaria, reconocida conjuntamente con la de Valladolid, como corredor ferroviario E-07 por el comité interno de la Comisión Europea, en el “Acuerdo Europeo de las principales líneas internacionales ferroviaria (AGC) desde 1985 y suscrito de nuevo dicho interés en 2017 en el tratado de Nueva York y Génova.

La precarización de las comunicaciones ferroviarias evidencia la falta de competencia industrial de Aranda de Duero y la ribera del Duero que a falta de un invierno que está aún por llegar en estos tiempos de dura crisis puede hacer peligrar muchos puestos de trabajo de muchas empresas dependientes de la carretera que quizás no se puedan permitir ya un corte en la autovía.

Según su presidente “La excusa de la falta de competencias por parte de la Junta de Castilla y León para esta línea de ferrocarril, se desmorona cuando se agilizan los trámites para conclusión de las líneas AVE con Galicia para 2021 o cuando se propone desde el Gobierno central a petición de la UE en estrategia indicativa 2020- 2026 lo reclamado desde la Junta de Castilla y León para la inclusión al corredor Europeo Atlántico de las siguientes conexiones: línea Valladolid – León – Gijón, León – Vigo pese a haber dado su palabra de incluir el Madrid – Burgos y pese a que desde el gobierno Se sigue ratificando a esta línea como LÍNEA INTERNACIONAL DE PRINCIPAL INTERÉS ante la Comisión Económica Europea”

La Junta tiene que tener claro que otras comunidades como Aragón negocian sin problemas la apertura del Canfranc conjuntamente el Gobierno Francés, El gobierno regional de la Aquitania, la Compañía Pública de trenes SNFC, el ADIF y el gobierno de España.

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