Manifestaciones por la Sanidad Publica en la Sierra

CNT Sierra Norte

Se extienden las manifestaciones y concentraciones por los pueblos del norte de Madrid. La situación de los hospitales y el colapso de la Atención Primaria en esta autonomía, con las cifras más altas de contagio por coronavirus de España, ha desatado una ola de indignación generalizada, no sólo en los barrios del sur por el confinamiento selectivo, sino también en la zona norte, donde surgen cada día más protestas delante de los centros de salud. 

Desde el pasado 14 de septiembre, Tres Cantos, Collado Villalba, Alpedrete, El Escorial, Galapagar, Miraflores de la Sierra, Torremocha del Jarama y Colmenar Viejo, por citar algunos municipios, se han echado a la calle reclamando la apertura inmediata de las urgencias, clausuradas desde marzo, y medidas de refuerzo sanitario.

La Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad ha convocado a concentrarse todos los lunes a las 20 horas a reunirse en asambleas participativas donde la gente pueda expresar sus preocupaciones y denunciar la situación que se vive en los distintos municipios y barrios de Madrid.

En la sierra madrileña se van abriendo los centros que se cerraron durante la primavera y el verano, 39 consultorios locales de 53, justo cuando el incremento de la población en la zona es muy importante. Los teléfonos no dejan de sonar y l@s sanitari@s están completamente exhaust@s. Suben las listas de espera, se eternizan las colas en las puertas y las personas esperan a veces horas, tanto las que se acercan a hacerse una PCR, como las que necesitan otro tipo de atención o requieren algún trámite administrativo, con el riesgo de contagio que esto supone.

Nos lo contaba Luis Blanco, médico de familia en la Cabrera: “Ahora hay menos consultorios cerrados, se han ido abriendo conforme se ha ido recuperando la plantilla habitual, no son decisiones de largo plazo, sino que están influidas por si está la plantilla o si no lo está. De un día para otro se cierran y de un día para otro se abren. Es muy poco ordenado. La primaria no es un negocio, no es algo interesante para ellos. Les interesa el negocio concentrado como los grandes hospitales, las compras de farmacia. Primaria es la puerta de entrada. Se pretende que la Atención Primaria sirva para ahorrar costes de hospital.”

Este pasado viernes 25 de septiembre, fue el pueblo de Colmenar Viejo el que salió a la calle. Más de trescientas personas se manifestaron reclamando medidas urgentes. Tanto los fines de semana y los festivos como todos los días a partir de las ocho de la tarde, esta población de más de 50.000 habitantes, no dispone de servicio de urgencias en ninguno de los dos centros de salud, ubicados en la localidad”. 

La manifestación, convocada en un principio por Ganemos Colmenar y PSOE, contó con el apoyo y la participación de diversos colectivos y sindicatos, transcurrió sin ningún incidente y respetando todas las medidas de seguridad desde el Centro de Salud Norte hasta la Plaza del Ayuntamiento. 

PSOE Colmenar y UGT, decidieron a última hora desvincularse de la convocatoria. Paloma Maroñas, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, en declaraciones a este medio, afirmó que “valoran las recomendaciones del gobierno de España de evitar aglomeraciones en actos públicos ante el peligro de que se puedan producir más contagios, pero mantenemos nuestro compromiso con los vecinos de Colmenar Viejo, reclamando a la CAM para que activen las consultas habituales en los dos centros de salud y exigir la reapertura inmediata del servicio de urgencias”.

IU Colmenar Viejo, Podemos Colmenar Viejo, Plataforma por la Escuela Pública, Asociación Conocer Colmenar Caminando, CCOO, CGT y CNT Sierra Norte sí se sumaron a la convocatoria. 

Mariano Martin, portavoz de Ganemos Colmenar se mostró indignado con las acusaciones del pasado pleno del 24 de setiembre. “Nos parece completamente fuera de lugar que la derecha colmenareña nos repruebe por ejercer un derecho fundamental en una manifestación que está autorizada por la Delegación del Gobierno y que se va a celebrar con todas las medidas de seguridad. Dicen que es un acto de irresponsabilidad, pero nosotros pensamos todo lo contrario, que es un deber y un acto de responsabilidad salir a la calle para reclamar al Gobierno Regional que ponga solución a todos los problemas que se están generando en el sistema sanitario, entre otras cosas por falta de personal”.

Desde CNT Sierra Norte, Iñigo González lo tiene muy claro: “No podemos permitir que se siga haciendo negocio con nuestra salud. Son necesari@s más sanitari@s y personal de limpieza en los centros de Atención Primaria. La gestión de la crisis de la pandemia que se está haciendo en la Comunidad de Madrid es desastrosa. El señalamiento de los barrios obreros del sur y las medidas aplicadas atentan contra la dignidad de tod@s y son un despropósito al sentido común. Exigimos un cambio de rumbo urgente. La derogación de la Ley 15/97 que abre la puerta a las privatizaciones y del artículo 90 de la Ley General de Sanidad que permite el desvío de dinero público mediante conciertos con la privada. No vamos a consentir que se golpee y se detenga a la gente por defender sus derechos. A esto se le llama represión”.

Al final del acto se leyó un manifiesto dónde se señalaba la dramática situación que vive la sanidad madrileña. “Se adoptan confinamientos de difícil justificación, como en los barrios obreros del sur. Tampoco se entiende qué criterios epidemiológicos sustentan el cierre de los parques, mientras se abren las casas de apuestas. De nuevo parece que los criterios son más bien económicos y políticos, y no se ciñen estrictamente a los de salud pública.” 

Durante el recorrido se corearon consignas como “Sanidad Pública”, urgencias ya, para Colmenar”, “más sanitarios, menos policía” y “libertad detenid@s en Vallecas”.

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*