La Escuela-ItiNera de emprendimiento agroecológico llega a Redueña

La Escuela-ItiNera de emprendimiento agroecológico, es un proyecto liderado por IMIDRA y Red TERRAE más los GAL de La Comunidad de Madrid, la UAM, UPA y AUPA.

El Ayuntamiento de Redueña, que en estos momentos ostenta la Presidencia de la Red TERRAE, se suma como municipio de ensayo a este modelo de capacitación agroecológica, para ello pone a disposición de la escuela ItiNera, fincas públicas y privadas para el cultivo y manejo ganadero tradicional, una magnífica dehesa boyal, un arboreto comestible, varios centros de compostaje comunitario y un importante conocimiento tradicional en manos de mentores agrarios, entre otros muchos recursos.

La escuela ItiNera tiene como objetivos asentar nueva población rural y ensayar una metodología pedagógica flexible y muy participativa, trabajando con las personas “agricultas”, mayores de la localidad garantes de la memoria agraria y cultural local.  Basa su contenido en un diseño agroecológico previo adaptado al paisaje y actividad agraria tradicional de cada municipio. El emprendimiento agroecológico se ensaya integrando producción y comercialización para concretar iniciativas agroecológicas viables que permitan el asentamiento en zonas rurales. Se plantea un periodo de formación muy práctica de 6 a 9 meses, con margen de autonomía y emprendimiento personal, como una oportunidad para que personas con vocación agroecológica puedan asentarse en tierras disponibles en los municipios de acogida.

La escuela va cambiando de municipio cada año y edición, busca repoblar y aumentar la población activa agraria en el medio rural, utilizando al medio urbano como vehículo de salida, y aumentar la oferta de alimentos agroecológicos y de proximidad que demandan los nuevos perfiles de consumidores.

El 14 de octubre de 2020 se lanza la Escuela ItiNera en la comarca de Sierra Norte, en el municipio de Redueña (octubre 2020-abril 2021) centrada en la producción tradicional mixta de cereal-legumbres, en el pastoreo en rotación de ovino, con ensayo de frutales, huerta de invierno y compostaje comunitario.

Los participantes en la escuela ItiNera, han de disponer de  conocimientos de biología o agronomía mínimos, y una vocación clara de vivir en el mundo rural y emprender en “agroecológico”. La escuela ofrece 500 horas de formación práctica, según el proyecto, con profesionales en los cultivos o ganaderías en las tierras disponibles de cada la localidad. La formación se concentrará en 2-3 días a la semana; con una destacada dedicación a la práctica, la autonomía y la autosuficiencia para impulsar la capacidad emprendedora. Además, se visitarán otras experiencias de emprendimiento agroecológico de la Comunidad de Madrid, para inspirarse con el ejemplo y trazar lazos y redes de cooperación.

Más información en www.tierrasagroecológicas.es. Contacto nera@tierrasagroecologicas.es

Sé el primero en comentar sobre "La Escuela-ItiNera de emprendimiento agroecológico llega a Redueña"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*