El Valle de los Neandertales apuesta por la salud en su período de excavaciones

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La COVID19 no ha detenido el período de excavaciones en el Yacimiento del Valle de los Neandertales en Pinilla, pero si lo ha condicionado. Senda Norte ha hablado con uno de sus directores Enrique Baquedano, que nos explica como han afrontado esta campaña.

“El lema de esta campaña es: Primero la Salud, luego la Ciencia. Hemos adoptado todas las medidas de seguridad que nos han recomendado las autoridades sanitarias.

En el Albergue de los Batanes, donde dormimos y hacemos el trabajo de laboratorio, de restauración; hemos adoptado medidas muy radicales, sólo una persona por habitación, sólo dos personas por mesa a la hora de comer, lo que nos ha acarreado problemas de espacio, autoservicio, nosotros nos servimos la comida, hay geles por todo el espacio, siempre hay que ir con mascarillas, distancias sociales obligatorias, incluso en el laboratorio, 

En el campo es muy incómodo trabajar con mascarillas, pero todos los hacemos, aunque haya distancia. Los chicos que han venido, están muy concienzados.  Nos permitimos visitas de personas que no tengan el PCR, todo el equipo  ha venido con ellas hechas, de hecho dos personas que iban a venir al final, no lo han hecho porque dieron positivo. Y en todas las visitas la mascarilla obligatoria y la distancia social.

Este año seguimos excavando un mes del 15 de agosto al 15 de septiembre, pero sólo 40 investigadores frente a los más de 100 de años anteriores.

Si antes podíamos excavar en dos cuadros contiguos, ahora se deja una separación en damero, dejando cuadros intermedios libres. Las imágenes de varias personas trabajando casi encima unos de otros este año no se verán.

Al ser sólo 40 personas hemos priorizado el trabajo en el Abrigo de Navalmaillo y la Cueva Des-Cubierta; hemos dejado Camino y la Cueva de la Buena Pinta, en este último caso, teníamos previsto trabajar en el vestíbulo de la cueva, que se hundió, pero para eso necesitamos unas 10 o 12 personas y este año, con las condiciones de trabajo, no lo podíamos afrontar. Además de la zona de lavado, que también requiere personal.

Las cosas hay que hacerlas cuando se puede, y si hay que esperar se espera.

En Navalmaillo estamos en la zona sur, viendo la estratigrafía de la zona, porque cuando descubrimos en 2002 Navalmaillo, no teníamos clara la estratigrafía y luego continuar excavando en nivel F1

En Descubierta estamos trabajando en tres zonas, en la brecha de la parte superior donde hemos encontrado hogares casi en superficie, algo impresionante.

En la zona de los trofeos y estamos intentando dilucidar algunos aspectos de tipo geológico, como la posición de determinados espeleotemas y datando

 Y en otro punto estamos excavando un cubil de hienas muy bonito e interesante. Estamos afinando las dotaciones para concretar fechas más concretas

Lo importante es que sepamos de que cultura y especie se trata. En la cueva Des-Cubierta sabemos sin ninguna duda que son Neandertales y que es cultura musteriense. Ahora hay que precisar sin son 50.000 o 45.000 pero eso es secundario.Lo importante es que la acumulación de trofeos lo hacen los  neandertales.

Valle de los Neandertales

Esta es la decimonovena edición de la campaña de excavaciones que lleva a cabo el Museo Arqueológico Regional en los yacimientos del Valle de los Neandertales, en Pinilla del Valle.

La dirección científica del proyecto de excavación corresponde a Juan Luis Arsuaga, catedrático en Paleontología y director del Museo de la Evolución Humana en Burgos; Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid y codirector del Instituto de la Evolución en África; y Alfredo Pérez-González, catedrático en Geología y director del CENIEH en Burgos.

Este año por las restricción de la COVID19 no habrá jornada de puertas abiertas, un día donde los visitantes pueden visitar el yacimiento mientras se continúa la excavación. Todos los años acuden más de 600 personas, que este año tendrán que esperar a la reapertura de las visitas guiadas, una vez fiinalizada el trabajo de este año. Quien se acerque a visitarlo deberá observar una serie de reglas impuestas por la crisis sanitaria actual como el uso de mascarilla, mantener la distancia social y la prohibición de tocar o manipular cualquier objeto.

La excavación financiada por la Comunidad de Madrid cuenta con el patrocinio de la empresa de Mahou San Miguel y la colaboración del Parque Nacional Sierra de Guadarrama, el Ayuntamiento de Pinilla del Valle, el Canal de Isabel II y la Fundación General de la Universidad de Alcalá.

Sé el primero en comentar sobre "El Valle de los Neandertales apuesta por la salud en su período de excavaciones"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*