Estimado Jefe del Área de Vías Pecuarias: ha aparecido en el periódico Senda Norte.es que «Recuperan la Cañada de la Dehesa en Garganta de los Montes»

La verdad es que no sabemos cómo tienen la valentía de publicitar la transformación de la superficie terriza de la vía pecuaria en una carretera rural, con criterios de diseño propios de carreteras y autopistas. Tan sólo les falta cambiar los radios de curvatura y tienen una autopista rural en toda regla.

Y se atreven a decir que el movimiento de tierras ha recuperado el ancho de la vía, o sea que se han cargado todo el ancho natural de la vía pecuaria y la han transformado en una auténtica carretera rural.

Si es que solamente viendo la foto que aparece en el periódico digital asusta ver el destrozo causado, camuflado de «recuperación».

Vd se cree que los  «…..50.000 euros invertidos en mejoras destinadas a favorecer el tránsito de los vecinos y el ganado» se lo cree alguien. Los 50.000 euros se han invertido en construir una carretera rural para la circulación motorizada legal e ilegal, El ganado no necesita que le hagan este tipo de obras para caminar, camina muy bien sobre terreno natural.

Y respecto a la mejora del pasto, arbustos y arbolado potencialmente existentes en la vía pecuaria, para aprovechamiento ganadero, servicios ambientales de hábitats faunísticos, captura y secuestro de carbono, mejora paisajística, servicio de corredor ecológico,…. ¿han hecho vd algo en esa vía pecuaria». Pues vemos que no, que tan sólo la han transformado en una carretera. No decimos que no haya que mejorar las superficies terrizas de las vías pecuarias para que agricultores, ganaderos, silvicultores y los que tienen otras actividades económicas en el medio rural, puedan circular sin impedimento alguno. Pero decir que es una «recuperación de una vía pecuaria» es simple y llanamente «mentira». Vds han mejorado la parte infraestructural de la vía pecuaria, nada más. Y, además, lo han hecho con criterios técnicos al puro estilo ingenieril de carreteras y autopistas, no con la mesura que necesita una infraestructura para el movimiento de vehículos en el interior de una vía pecuaria.

No entendemos muy bien como el tripartito que gobierna la provincia castellana de Madrid PPVOXCIUDADANOS, ponen en sus estatutos que son católicos, y por tanto deben decir la verdad, y luego mandan un comunicado de prensa con «mentiras» o «verdades a medias», para no ser demasiado brusco y guardar un poco las formas.

Parece mentira que personas que han estudiado carreras interesantes y vinculadas al medio natural, personas que están trabajando en un Área del Gobierno provinciano de Madrid que maneja un sistema del territorio, las vías pecuarias, de gran interés ambiental, histórico, cultural y, por supuesto también económico, se atrevan a decir «que han recuperado una vía pecuaria». Han construido una carretera rural y nada más.

Vds. tienen el poder, el rodillo del poder, la facilidad de emitir comunicados de prensa sesgados y que se los publiquen. Que suerte para vds y que desgracia para las vías pecuarias, el medio ambiente y los habitantes de la Comunidad castellana de Madrid.

Que el Santísimo Cristo de los Doctrinos de la ciudad complutense les bendiga.

Reciba un cordial saludo de, Hilario Villalvilla Asenjo. Vocal de la Sección de Vías Pecuarias del Consejo de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, en representación de las ONG cuyo objeto es la defensa del medio natural

Sé el primero en comentar sobre "Estimado Jefe del Área de Vías Pecuarias: ha aparecido en el periódico Senda Norte.es que «Recuperan la Cañada de la Dehesa en Garganta de los Montes»"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*