La escuela pública de música de Miraflores de la Sierra, en peligro

CNTSierraNortelogo

Desde CNT Sierra Norte queremos denunciar la situación que vive la Escuela pública de música de Miraflores de la Sierra que, desde agosto de 2019, fecha en la que entró la actual Corporación del Partido Popular, ha sufrido el despido de cuatro trabajadorxs tituladxs, habiéndose reconocido a dos de ellos como falsos autónomos del Ayuntamiento, y otrxs dos, entre ellxs la directora, están de baja médica. 

En la línea de una actuación cuanto menos irresponsable por parte del nuevo equipo de gobierno y con intenciones que desconocemos, el funcionamiento de la Escuela, y como consecuencia, de la Banda Municipal de este pueblo serrano, se están viendo seriamente perjudicadas. 

El pasado 9 de Marzo, poco días antes del inicio del estado de alarma, CNT Sierra Norte, sindicato al que están afiliadxs estxs trabajadorxs, registró un escrito en el Ayto de Miraflores, exigiendo disculpas públicas al Alcalde por la vulneración del derecho al honor y el desprestigio profesional de Dª. Gracia Blanco, directora de la Escuela de Música, por las difamaciones vertidas y publicadas en el pasado pleno de fecha 6 de febrero de 2020.

El confinamiento y toda la situación provocada por la crisis del coronavirus nos obligó a suspender la denuncia de esta situación. No obstante, estuvimos presentes en el primer pleno celebrado ordinario este 31 de Julio y preguntar si iban a disculparse por las acusaciones vertidas y publicadas en su día en el canal de youtube del ayuntamiento. La negativa de la corporación a retractarse nos empuja a poner en conocimiento de la opinión pública esta circunstancia.  

Si reproducimos el enlace de youtube https://www.youtube.com/watch?v=d3UeFboc78Q&feature=youtu.be

A partir del minuto 36:45, podemos observar y escuchar al alcalde de esta villa, D. Luis Guadalix, del Partido Popular, cómo en tono de desprecio y con cierta sorna, dice: “es que la banda no es banda municipal, es la banda de la directora”, lo que provoca las risas de varias concejales, entre ellas la de Hacienda, Dª. Mª José Barquero, la de Economía, Dª. Pilar Jimeno, la de Cultura, Dª. Blanca Merlos, y la de personal, Dª. Sara González, también del Partido Popular.

La Banda Municipal, a la que puede definirse igualmente como Agrupación Musical, dado que son términos idénticos, ha sido Banda Municipal desde su creación en octubre de 2014 hasta agosto de 2019, fecha en que esta corporación quiso imponer unas nuevas directrices. Igual la concejal de cultura y educación desconoce que una Banda de Música no es otra cosa que una Agrupación Musical, como también lo es una orquesta, un cuarteto, etc…

Conviene recordar que Dª. Gracia Blanco, Directora de esta Escuela Pública de Música, viene trabajando, junto a otrxs profesorxs despedidxs, desde octubre de 2006. Dos de estos profesores, que trabajaban como falsos autónomos, han recurrido sus despidos, habiendo sido declarados improcedentes judicialmente. Igualmente se ha denunciado las situaciones tanto de la directora como de otro compañero, que actualmente se encuentran de baja médica. Desde octubre de 2006 han pasado por esta corporación cinco concejales de cultura, incluyendo a la actual, PSOE, PP, PSOE, PSOE y nuevamente PP. No cabe duda que su gestión como directora y como músico principal ha sido impecable, al igual que el resto de docentes. Sólo hay que ver la evolución de la escuela en cuanto a número de alumnos y progreso de los mismos. 

En 2017 la Banda fue seleccionada, por su reconocidos méritos y calidad, para tocar en Disneyland París y en 2019 para tocar en Alemania (Selva Negra), siempre como “Banda Municipal de Miraflores de la Sierra”. Larga es la lista de actuaciones en otros pueblos, como Torrelaguna, Soto y también en Madrid. Pregones, conciertos benéficos, Carnaval, Entierro de la Sardina, San Isidro, Fiestas Patronales, Inauguración Belén, Cabalgata Reyes, San Blas, Día de la Constitución etc. Siempre a disposición del Ayuntamiento.

Nos parece muy muy grave el hecho de frivolizar con la salud de la Directora de esta Escuela. Frases como: “la señora esta, tuvo a bien darse de baja cuando la hicimos trabajar”, atentan contra su honor. Este comentario realizado en el Pleno es especialmente grave, ya que cuestiona la acreditada profesionalidad de Doña Gracia, así como su honor como trabajadora. Igualmente cuestiona la labor de un profesional médico del Sistema Público de Salud.

Retirada del router y desconexión a Internet, secuestro y borrado del ordenador en el que estaban todos los datos de cursos anteriores (listados de alumnos, bajas,  contabilidad…) y los datos de los alumnos del curso 2019/2020, sustracción de la carpeta donde se guardaban todas las matrículas y reservas de plaza del curso 2019/2020, y una larga lista de actuaciones que sería muy extenso reproducir a continuación, son algunas de las actuaciones que han sufrido lxs trabajadorxs de esta escuela por parte de los responsables municipales. Hechos no sólo reprobables, sino la más destructiva de todas las conductas para el buen desarrollo de la actividad educativa de una Escuela que hasta ahora sólo había conseguido destacar por su buen hacer.

Teniendo en cuenta la línea de privatizaciones seguida por el Partido Popular, animamos a profesorxs, alumnxs y vecinxs de Miraflores de la Sierra a defender su Escuela. En caso de no actuar, veremos cómo suben los precios y baja la calidad de la enseñanza, tal y como hemos podido comprobar en situaciones parecidas. Corren tiempos para el apoyo y la defensa de lo público si no queremos presenciar cómo finalmente se aparta a los más desfavorecid@s del acceso a la cultura. Mala noticia dejar de ver y escuchar a la Banda Municipal de Miraflores, que ha animado las fiestas, múltiples actos y representado al pueblo de Miraflores allá donde su valía y buen hacer les ha llevado.

Sé el primero en comentar sobre "La escuela pública de música de Miraflores de la Sierra, en peligro"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*