Arba denuncia la deficiente gestión forestal de en la finca “Pinar de los Belgas” en Rascafría

ARBA Valle del Lozoya

La Consejería de Medio Ambiente de la C.A.M. desoye las denuncias sobre la situación de alto riesgo de incendio, gravesdaños a la masa forestal y destrozosdel patrimonio arquitectónico que se están produciendo en el entorno de protección del Parque Nacional. 

En carta remitida a la Consejera de Medio Ambiente el pasado mes de junio, la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA) ha denunciado los importantes daños medioambientales que está causando la empresa concesionaria de la explotación maderera en la finca “Pinar de los Belgas”, situada en la Zona Periférica de Protección del Parque Nacional, debido a una nefasta gestión forestal de la zona durante los últimos años. Hasta la fecha, dicha Consejería no ha respondido a la denuncia ni parece haber iniciado actuaciones para revertir esta peligrosa situación. 

Los hechos denunciados se deben a un cambio reciente en el sistema de explotación forestal de la empresa concesionaria, que comenzó a utilizarmaquinariaexcesivamente pesadapara realizartalas abusivas de pinos cuyos restos, junto con los de poda, abandonan de forma descontrolada y se convierten en un peligroso combustible frente a potenciales incendios forestales. El uso de ese tipo de maquinaria también ha ocasionado un ensanchamiento de las pistas forestales de acceso a las zonas de explotación, un incremento de los desmontes y taludes para el paso de dicha maquinaria, el hundimiento y erosión del suelo y un destrozo excesivo e injustificado del sotobosque Todo ello está afectando y generado un impacto negativo en el pinar (pinus sylvestris) que linda con el Area de Especial Protección del Parque Nacional,

COMUNICADO DE PRENSA LA DEFICIENTE GESTIÓN FORESTAL DE “EL PINAR DE LOS BELGAS” PONE EN RIESGO DE INCENDIO Y DE CONSERVACIÓN EL “PARQUE NACIONAL SIERRA DE GUADARRAMA” ANTE LA INACCIÓN DEL GOBIERNO DE LA COMUNIDAD DE MADRID  

officeArt object

APARTADO DE CORREOS 108, 28740 RASCAFRÍA (MADRID) 

officeArt object.

Además, han causado daños estructurales significativos al puente medieval de La Angostura, situado sobre el río del mismo nombre e incluido en el Catálogo Regional de Patrimonio Arquitectónico de la CAM de 2007 con un grado de protección I, es decir, el máximo. Este atentado a nuestro patrimoniose ha producido recientemente, por el pasode enormes camiones articulados durante el transporte de la madera talada en el pinar. 

El hecho de que la finca Pinar de los Belgas se encuentre dentro de la Zona Periférica de Protección del Parque Nacional obliga a una explotación respetuosa con la conservación y mejora del monte que beneficie al corazón del Parque, tal como se ha hecho desde su fundación en el siglo XIX hasta hace pocos años. Además, esa finca está incluida dentro de los límites del antiguo Parque Natural de Peñalara y dentro de las zonas de especial protección de masas forestales y de fauna de la Red Natura 2000, en concreto dentro del ZEPA Alto Lozoya y del LIC/ZEC Cuenca del Río Lozoya y Sierra Norte. Todas esas calificacionesambientales exigen, de forma inexcusable, una gestión forestal sostenible y respetuosa con la conservación del pinar y, por tanto, del Parque Nacional.

Desde ARBA solicitamos a la Consejera de Medio Ambiente de la CAM su urgente intervención para poner fin a las dañinas e inaceptables prácticas de sobreexplotación de la empresa concesionaria, obligándoles a un cambio radical en su gestión forestal y a que repare los daños medioambientales y de patrimonio causados.

Sé el primero en comentar sobre "Arba denuncia la deficiente gestión forestal de en la finca “Pinar de los Belgas” en Rascafría"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*