Los Hospitales se quedan sin sangre: Hay que donar

COMUNIDAD DE MADRID Foto: D.Sinova

La Comunidad de Madrid, a través de su Centro de Transfusión, anima a los madrileños para que acudan a donar sangre y poder alcanzar las 5.000 donaciones durante esta semana, ante la preocupante disminución de las reservas. Así lo ha manifestado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en su visita al Centro de Transfusión, al que ha acudido para colaborar con su donación, y así animar a los ciudadanos a que participen de este gesto altruista con el que podemos colaborar, por cada donación, a salvar tres vidas.

Las reservas han descendido 3.500 bolsas desde el pasado 23 de junio, coincidiendo con la llegada del verano y los viajes y desplazamientos de la población, hecho que incide en la disminución de las donaciones. Desde hace un mes, la entrada media de donaciones se ha situado en 650 al día mientras el Centro de Transfusión está distribuyendo a los hospitales una media de 850 bolsas diarias. Esto supone un balance negativo de 200 bolsas diarias en las reservas.

En este momento, están en alerta roja los grupos de sangre rh negativos y en alerta amarilla los rh positivos. El grupo AB es el único que tiene unas reservas óptimas. Este llamamiento del Centro de Transfusión, con el reto de alcanzar las 5.000 donaciones antes del inicio de agosto, se hace teniendo en cuenta que es el mes veraniego en el que las donaciones disminuyen aún más, con el objetivo de remontar las donaciones y evitar que en diez días las reservas de todos los grupos sanguíneo se encuentre en nivel rojo (alerta).

Entre agosto y hasta el 15 de septiembre se van a necesitar unas 30.000 bolsas de sangre para unos 7.500 pacientes atendidos en los hospitales de la región. Estos pacientes mayoritariamente son oncológicos y hematológicos o que necesitan intervenciones urgentes. Pero además, hay cirugías pendientes, desplazadas en su momento para hacer frente a la pandemia del COVID-19 que los hospitales ya han retomado y para las que también se necesita sangre.

En un parto complicado se pueden necesitar de 6 a 10 unidades de sangre; un trasplante de medula más de 200, uno hepático a partir de 50 y muchas cirugías comunes como las prótesis de cadera necesitan varias unidades de sangre, sin las que todas estas intervenciones no se podrían realizar.

40 PUNTOS DE DONACIÓN DIARIOS

Los madrileños que deseen donar cuentan con 26 salas de donación hospitalarias abiertas más la sala del Centro de Transfusión en Valdebernardo. Además, 13 unidades móviles de Comunidad de Madrid y Cruz Roja recorren cada día la región. En total 107 pueblos, más las localidades de la corona metropolitana y Madrid capital. También estará abierta la sala de donación de Cruz Roja en C/ Juan Montalvo, así como la unidad móvil de Puerta de Sol.

Los horarios y ubicaciones de todos los puntos de donación, fijos y móviles se pueden consultar en . Las dudas sobre donación son atendidas en el teléfono gratuito 900 30 35 30 o a través del perfil twitter @Madridonasangre. Hashtag #Recuperarlasreservas #Objetivo5000.

www.madrid.org/donarsangre

Los requisitos básicos para donar son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kg y estar en buenas condiciones de salud. Aquellas personas que hayan tenido síntomas respiratorios o hayan tenido contacto con un paciente COVID-19 en los últimos 14 días, no deben acudir a donar sangre.

Sé el primero en comentar sobre "Los Hospitales se quedan sin sangre: Hay que donar"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*