Ángel Gabilondo reclama más inversión en Atención Primaria en Buitrago

El 13 de julio, Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, visitó Buitrago para conocer la situación de la sanidad rural de la mano de los profesionales sanitarios y de los representantes socialistas en los municipios de la Sierra. Gabilondo acompañado del alcalde de Buitrago, Tomás Fernández Vidal, visitó el centro de salud.  Ambos fueron acompañados por alcaldes y concejales de municipios de la Sierra Norte.

Al finalizar la visita, atendieron a los medios de comunicación. El alcalde de Buitrago del Lozoya, Tomás Fernández Vidal, explicó la «problemática» de la Sierra de Madrid por la «cantidad de gente» que acude en verano, lo que provoca que los recursos «calculados para un cierto número de personas, se desbordan». «Este verano el problema se agudiza, en verano Buitrago duplica su población», ha señalado. Los recursos están pensados para un número de personas, y en un verano normal se desbordan, por tanto en un año como este, lo hacen más.

En Buitrago es fácil duplicar la población, pero es que además nosotros somos cabecera de comarca, y vienen vecinos de otros municipios de la zona, y gente que residen en esos municipio y no están censados. Los servicios se quedan pequeños. Además el centro de salud de Buitrago no tiene el circuito anunciado por la Comunidad para el Covid19

Angel Gabilondo, explicó la razón de su visita:

“Hemos venido a Buitrago porque es un sitio de referencia, del centro de salud de Buitrago dependen 37 consultorios. A Buitrago viene mucha gente a comprar, a hacer turismo, a gestiones con los bancos, a delegaciones de la Comunidad .

Tenemos preocupación, especialmente en estos momentos, con todos los aspectos sanitarios y la repercusión que pudiera tener si se produjera algún tipo de repunte.

Nos hemos interesado en las condiciones del centro, hemos hablado con el director de zona que considera que hay personal suficiente para poder atender a las necesidades actuales, salvo que hubiera un rebrote.

Es preocupante que el aumento de la población en toda la sierra no siempre se ve acompañada de una infraestructura en todos los centros de atención primaria, como para garantizar que todo se haga bien, no queremos alarmar, pero si queremos reclamar que se tenga muy en cuenta sobre todo la dotación de personal.

También nos han señalado la dificultad de que profesionales quieran venir a los pueblos por diferentes circunstancias, por cuestiones económicas y el gasto, al igual que con los maestros.

La Comunidad dice que no cierran centros, sino que se redistribuyen en los consultorios, sin embargo, se reducen horarios.

La percepción de la ciudadana es que una situación inquietante.

Yo pido expresamente que haya más personal sanitario, que haya más personal en los centros de atención y que se tenga como centro decisivo de la acción sanitaria la atención primaria. Ahora estamos preocupados en hacer un gran hospital, pero como no hagamos una atención primaria más consistente, volveremos a tener problemas.

La consejería de Sanidad no está sólo para hacer las cosas fáciles, ha de trabajar y prever estas situaciones, estos problemas.

Todo el mundo habla de la sierra norte como una maravilla, pero las maravillas también han de ir acompañadas de infraestructuras adecuadas para afrontar los problemas.

Cuando se cierra el centro, en Buitrago a las tres (algún día a las cuatro) que pasa cuando se cierra, hay un servicio de asistencia rural (once personas) no se puede atender bien; nos rebaten diciendo que hay atención domiciliaria, telefónica…nosotros, el grupo socialista, pensamos que hay que tener abiertos los centros de salud, muchos necesitan atención profesional, pero también atención personal, sin más, un medico, un enfermero que te escuchen. No voy a negar la importancia de la atención telefónica pero se necesita una atención personal.

Sé el primero en comentar sobre "Ángel Gabilondo reclama más inversión en Atención Primaria en Buitrago"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*