Pastoreo rotativo contra incendios en Cabanillas

El Ayuntamiento de Cabanillas y la Asociación Enrama, con apoyo de la Dirección de Emergencias de la Comunidad de Madrid y Grupo Tragsa, han iniciado una experiencia de pastoreo rotativo contra incendios en la Cañada del Monte, una vía pecuaria que discurre junto a la Urbanización El Romeral y forma parte del itinerario de la Senda Ecológica del Toro.

El objetivo principal es reducir el riesgo de incendios en verano en una zona poblada del municipio con una gran belleza natural y paisajística. La brigada cortafuegos está formada por seis vacas y dos terneros que, a la vez que se alimentan, van desbrozando los caminos justo antes de que comience la época de mayor probabilidad de fuegos en la Sierra Norte de Madrid. 

Está previsto que los animales limpien una superficie aproximada de seis hectáreas de la Cañada del Monte por lo que los trabajos se prolongarán hasta finales del mes de julio. Los animales rotan por parcelas acotadas mediante un pastor eléctrico y permanecen entre tres y cuatro días limpiando de vegetación cada zona. 

Cada área está señalizada con paneles informativos, pero, por seguridad, se recomienda a vecinos y vecinas llevar atadas a sus mascotas si se acercan, no molestar ni tocar a los animales, moderar la velocidad de los vehículos y, sobre todo, no tocar los cables del pastor eléctrico.  

Aunque el uso de ganado para realizar labores de prevención de incendios no es nuevo, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Cabanillas han apostado por introducir este año el pastoreo rotativo. Este manejo implica que las vacas se desplazan de parcela en parcela, en función de la disponibilidad y el estado de maduración del pasto. Además de llevar un control diario de las condiciones de las parcelas, hay que asegurar que el ganado tiene agua suficiente a su disposición en cada una de ellas. 

En ese sentido, el Grupo Tragsa ha financiado todo lo necesario para desarrollar la actividad, mientras que el Consistorio cabanillero ha cedido una cisterna municipal de agua. Por su parte, tres miembros de Enrama se encargan del montaje y desmontaje del parcelado, además del pastoreo de las vacas. 

El pastoreo rotativo contra incendios tiene además unos beneficios añadidos como la regeneración de suelos y paisajes, la recuperación de formas de mantenimiento del entorno rural más ecológicas, la mitigación del cambio climático y, en general, la protección del medio ambiente.   

Sobre la Asociación Enrama

Creada en 2018 en la Sierra Norte de Madrid, La Asociación Enrama desarrolla prácticas demostrativas centradas en la regeneración de suelos, la ecoeducación, la recuperación medioambiental, el fomento de una cultura ecológica ciudadana y la vertebración del territorio. En la actualidad, tienen en marcha el programa Aplicación de Pastoreo Rotativo a Encinares de la Sierra, financiado por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), como método para regenerar los pastizales, y la creación de un jardín etnobotánico, ambas en la Granja Regenerativa Enrama, localizada en la Finca Las Conveniencias en Cabanillas de la Sierra. 

Además, impulsan Verde Serrano, la primera guía online ecológica, local y de proximidad que reúne productos, servicios y propuestas de carácter público, privado y social que trabajan por ecología, la protección del entorno y el desarrollo sostenible en el medio rural en cualquiera de los 42 municipios de la Sierra Norte, además de en otras localidades cercanas como Navacerrada, El Molar, Pedrezuela, Guadalix de la Sierra, Talamanca del Jarama, Miraflores de la Sierra, Manzanares El Real y Soto del Real.   

Sé el primero en comentar sobre "Pastoreo rotativo contra incendios en Cabanillas"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*