Madrid vuelve a los centros educativos sin un plan con garantías según CCOO

CCOOeducacion

CCOO ha advertido que la Comunidad de Madrid inicia su regreso a los centros educativos sin tener un plan con plenas garantías. La reunión mantenida entre la Consejería de Educación y CCOO no ha finalizado con un acuerdo sobre las medidas y los protocolos fundamentales que habría que respetar en la vuelta a los centros educativos, un hecho el próximo lunes 8 de junio tras el pase a la Fase 2 por parte de la Comunidad de Madrid.

El sindicato, que ha presentado un documento informativo donde se recogen propuestas y comentarios detallados respecto al plan ofrecido por la Administración, ha denunciado que no haya “una hoja de ruta clara y adecuada, ni para finalizar este curso ni para empezar el 2020/2021 con garantías sanitarias y educativas”.

Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, ha declarado que la propuesta de la Administración llega “extraordinariamente tarde, como demuestra el hecho de que se regule la Fase 1 cuando estamos a punto de entrar en la Fase 2, de modo que se pretende la incorporación presencial a los centros sin que se hayan cumplido aún requisitos de una fase previa y ha solicitado que no se avance a la Fase 2 sin realizar las actuaciones previstas para la fase anterior”.

Según el sindicato, para paliar los efectos de esa desescalada se pretende delegar en los equipos directivos tareas, funciones y responsabilidades que no les corresponden, como la elaboración de planes de prevención de riesgos laborales, rastreo de posibles contagios o detección de síntomas en personas enfermas, tareas que debería asumir personal especializado en prevención laboral y que tendría que incorporarse a los centros con horario especifico de atención a cada centro. “El plan ni siquiera se equipara a cualquier otro plan para otro tipo de actividad comercial y económica, y no prevé la formación previa para los equipos directivos y las plantillas de los centros en su conjunto, mientras la Administración pretende que los equipos directivos sean los gestores exclusivos de una pandemia”, ha añadido Galvín.

Entre esos requisitos esenciales que ha demandado CCOO figuran que el plan debería recoger el compromiso de la Consejería de que facilitará todos los materiales de protección higiénica y sanitaria necesarios, por lo que debería ir acompañado de una partida de financiación específica, además de por una enumeración y desarrollo de la adecuación y el uso de los EPI, así como de los elementos de señalización, protección, uso del papel, etc.

La falta de especificidad del plan de la Comunidad es para el sindicato otra muestra más de precipitación, pues “se han dado medidas tan generales que no pueden aplicarse en algunos centros de trabajo. Un plan como este, en una situación como la actual, debería contener medidas concretas y protocolos detallados para los distintos tipos de centros, servicios educativos y las diferentes materias del currículo, así como para los distintos profesionales”, ha señalado Isabel Galvín

Por último, CCOO ha incidido en un aspecto que considera prioritario, como es el de los recursos humanos. Su adecuación a la situación de crisis sanitaria, en la que aún no están abiertos los centros de salud o normalizada la actividad de los hospitales, pasa inexcusablemente por un aumento de plantilla, con el apoyo de una red de técnicos en prevención de riesgos, un/a enfermero/a por centro y un/a adjunto/a a la dirección o la ampliación de las plantillas destinadas a la limpieza. Además, se debería garantizar que los nombramientos inmediatos de profesionales interinos para cubrir las sustituciones por situaciones de enfermedad, de personas que pertenezcan a grupos de riesgo o requieran de permiso de conciliación, sean cubiertas de forma rápida y eficaz.

“Es fundamental -ha expuesto Galvín- que el plan contemple aforos máximos para las aulas y espacios compartidos, así como ratios de atención máxima, o que el desarrollo de procedimientos para la cita previa esté complementado con acciones formativas e informativas para toda la comunidad educativa”. Y ha concluido que, con los déficit existentes motivados por la falta de previsión y la negativa de la consejería a trabajar con tiempo y rigor la vuelta a las aulas, “lamentablemente no hay garantías de seguridad y se fuerza la vuelta sin otra motivación que la política, haciendo correr a los equipos directivos, docentes y al alumnado junto con sus familias unos riesgos innecesarios que podrían haberse previsto y evitado”. CCOO ha anunciado en la reunión que actuará a través de sus delegados y delegadas de prevención haciendo uso de la potestad que la ley le otorga en esta materia.

Sé el primero en comentar sobre "Madrid vuelve a los centros educativos sin un plan con garantías según CCOO"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*