Pedrezuela hace balance de la gestión frente al Covid-19

PedrezuelaAyto20160513 125216

El Ayuntamiento de Pedrezuela celebró el pasado 28 de mayo un pleno ordinario, en el que se aprovechó para hacer un balance exhaustivo de la gestión municipal desde que comenzó la crisis sanitaria del Covid-19, además de aprobar otras medidas necesarias, como la modificación de la ordenanza relativa a los servicios del cementerio municipal.

Al inicio de la sesión, toda la corporación municipal guardó un minuto de silencio en recuerdo de todas las personas fallecidas en el municipio, en nuestro país, y en apoyo a sus familias. También se ha pedido a la población que siga manteniendo todas las precauciones para evitar contagios y que, ahora más que nunca, no arroje residuos (como mascarillas, guantes, colillas) fuera de los lugares destinados a ello, dado el peligro que suponen como transmisores del virus. Todos los grupos municipales agradecieron el esfuerzo de los vecinos y vecinas de Pedrezuela para cumplir con las medidas del estado de alarma. En las últimas semanas, no se han producido contagios, según los datos oficiales.

Debido al poco espacio disponible y a la imposibilidad en estos momentos de ampliar el cementerio municipal, a partir de ahora, tras aprobar por unanimidad este punto, podrán ser enterrados en el municipio los nacidos, familiares de primer y segundo grado de consanguinidad y aquellos que lleven más de 5 años empadronados. Por otra parte, se otorga la concesión de los trabajos de enterramiento a Parcesa.

También se aprobó el acuerdo de la bonificación en un 95% de la cuota a liquidar en el impuesto sobre el Incremento de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IVTNU), cuando la causa de la transmisión de la titularidad sea por fallecimiento.

Se renovó la adjudicación del aprovechamiento de la dehesa boyal de Pedrezuela a la asociación de ganaderos de Pedrezuela y al club de cazadores San Miguel hasta el año 2024 inclusive, por 1658,34 euros para pastos y 1727,16 euros para caza.

Por otra parte, la crisis ocasionada por esta pandemia ha abierto la vía telemática como nueva forma de trabajo. En este sentido, el Ayuntamiento de Pedrezuela ha aprovechado la ocasión para mejorar y avanzar para aprovechar los recursos de la era digital, presentando en pleno un acuerdo para establecer reuniones telemáticas de los órganos representativos locales y de gobierno, que ha salido adelante por el voto a favor de todos los concejales.

Tras este acuerdo, las sesiones que celebren los órganos colegiados del Ayuntamiento podrán realizarse por medios electrónicos, no solo ahora, durante el estado de alarma, sino también cuando se produzcan causas que impidan la presencia física, tales como bajas por enfermedad, viajes inexcusables. Los concejales podrán encontrarse en distintos lugares siempre que aseguren por medios electrónicos su identidad y el contenido de sus manifestaciones, y la interactividad y comunicación de sus exposiciones en tiempo real. Podrán ejercer su voto en las sesiones de forma telemática.

Balance de la gestión de la crisis Covid-19

En la última parte de la sesión plenaria se dio cuenta detallada de todas las acciones emprendidas para aliviar y atender los efectos del Covid-19 en los vecinos y vecinas del municipio desde el inicio de la pandemia. Hasta el momento, el coste para las arcas municipales, roza los 100.000 euros. Sin tener en cuenta las ayudas directas que da la Mancomunidad de Servicios Sociales Vega del Guadalix a las personas más necesitadas y de la que forma parte Pedrezuela.

Las primeras medidas que se tomaron fueron enfocadas a proteger y ayudar a las personas más vulnerables, y en concreto a los mayores del municipio. Prestándoles ayuda en compras y un servicio de comida para facilitarles el confinamiento y prevenir su exposición al contagio. Además de ello, han contado con acompañamiento telefónico para apoyarles en el aislamiento al que se han enfrentado.

A los menores con becas comedor y a las familias con renta mínima también se les presta el servicio de comida hasta, al menos, el fin del curso académico. Por otra parte, a aquellos menores que no tenían posibilidad de seguir las clases virtualmente por falta de medios, se les han prestado tabletas y tarjetas de datos. En total fueron repartidas 48 tabletas.

El paquete de medidas económicas y fiscales ha sido importante. El Ayuntamiento de Pedrezuela ha destinado 30.000 euros para ayudas a autónomos y trabajadores afectados por un ERTE con cargo al fondo de contingencia. Se tratan de ayudas económicas únicas directas de emergencia de 300 euros para autónomos o empresa individual ubicada en Pedrezuela y de 250 euros para trabajadores afectados por un ERTE. Hasta el momento, se han aprobado ya cerca de 50 ayudas de este tipo y están en trámite otras 50.

En cuestiones fiscales, cabe destacar:

Moratoria de un mes en el primer recibo de la modalidad de pago fraccionado de impuestos Aplaza 4.

Ampliación del plazo de pago voluntario del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica hasta el 31 de agosto.

Bonificaciones en el recibo del agua para aquellos afectados económicamente por el Covid-19, tanto empresas como personas físicas.

Además de las ayudas ya mencionadas, el Ayuntamiento de Pedrezuela está colaborando con la empresa y el comercio local, difundiendo de manera puntual la información y los servicios sobre sus negocios a través de los distintos canales de comunicación municipales para acercarles a los vecinos. También se ha creado un nuevo perfil en facebook enfocado a potenciar el desarrollo local. Asimismo, se les asesora e informa en todo momento sobre las medidas que establece el Gobierno estatal y que deben aplicar en sus negocios.

La hostelería local contará con una bonificación en las tasas de terraza y se amplía la superficie de terraza para aquellos establecimientos que lo soliciten.

También se ha lanzado un paquete de más 500 cursos online gratuitos.

Durante estas semanas se han desinfectado periódicamente las zonas más transitadas del municipio, una labor que ha realizado Protección Civil. Un proceso que ha contado con el apoyo de vecinos voluntarios, que incluso han aportado sus medios para este fin. Por su parte, los servicios municipales no han dejado de atender la limpieza de las calles y desinfectar las instalaciones municipales desde el inicio del confinamiento.

Asimismo, el Ayuntamiento realizó un reparto de más de 6.000 mascarillas higiénicas reutizables, domicilio a domicilio, para toda la población censada o que reside en el municipio. También ha repartido mascarillas quirúrgicas a los usuarios del transporte público, en las paradas de autobuses, desde que se decretó que su uso era obligatorio en estos desplazamientos.

El equipo de Gobierno también expuso los cambios y ajustes que han realizado en la plantilla de empleados municipales para mantener la actividad del Ayuntamiento y atender las necesidades que iban surgiendo durante la evolución de la crisis.

En la actualidad, las instalaciones municipales ya están siendo acondicionadas para que cuando se vaya recuperando la actividad presencial tanto vecinos como trabajadores se encuentren en un espacio protegido con todas las medidas de seguridad. Se ha reabierto las oficinas municipales para la atención al ciudadano, así como la biblioteca municipal, siempre con cita previa.

El agradecimiento de todos los grupos políticos fue unánime a toda la plantilla de trabajadores municipales por su esfuerzo durante estos meses pasados. En especial, se resaltó el trabajo de Policía Local y Protección Civil, que han realizado, entre otras funciones, una labor continua informativa, pedagógica, también sancionadora por incumplimientos reiterados del estado de alarma (105 sanciones hasta momento) o de reparto de material sanitario a todas las residencias. La labor de los servicios de limpieza se puso en valor por ser un puesto en riesgo continuo durante estos meses.

En los test realizados hasta el momento, todos los agentes de Policía Local y Protección Civil (así como los voluntarios) han dado negativo por coronavirus. Se harán test a toda la plantilla municipal, de forma gradual, según se vayan reincorporando a su puesto de trabajo.

Toda la documentación completa en: 

Vídeo del pleno: 

Sé el primero en comentar sobre "Pedrezuela hace balance de la gestión frente al Covid-19"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*