Madrid Tradición Viva: A través de once rutas virtuales por la arquitectura, artesanía, gastronomía y fiestas de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid descubre las tradiciones más singulares de la región madrileña a través de la . Esta publicación, editada en español e inglés, reúne once rutas por la arquitectura, artesanía, gastronomía y fiestas de la Comunidad de Madrid. Se trata de una propuesta virtual del Gobierno regional para disfrutar de nuestra Comunidad durante el confinamiento provocado por la pandemia por COVID-19 que, además, ofrece nuevas sugerencias de planes para disfrutar cuando se permita viajar por la región.

Madrid Tradición Viva ofrece un repaso por todas esas tradiciones que han hecho de nuestra región un lugar único en el que pasado y presente coexisten, y que “conforman ese carácter tan propio, tan cercano y cosmopolita que hace de la Comunidad de Madrid un lugar donde vivir experiencias únicas”, ha señalado la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz.

 

Y es que, la región madrileña, con varios siglos de historia a sus espaldas, combina modernidad y tradición, dos características que favorecen el “turismo de proximidad basado en las emociones y sensaciones de conocer las tradiciones, saborear su gastronomía o compartir la vida de sus habitantes en sus plazas”, ha continuado Rivera de la Cruz.

ARQUITECTURA, PLAZAS Y GASTRONOMÍA EN ONCE RUTAS

La Comunidad de Madrid atesora lugares únicos para visitar, como la Sierra del Rincón, declarada por la UNESCO Reserva de la Biosfera en 2005. Así, tres de las rutas de nos llevan a recorrer sus cinco pueblos (Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, La Hiruela, Prádena del Rincón y Puebla de la Sierra), que se caracterizan por una peculiar arquitectura: sus casas en granito, pizarra y gneis, combinadas con madera, teja árabe y adobe, están preparadas para resistir el frío y el calor.

Además, estas localidades del noreste madrileño conservan huellas de la vida y ocupaciones de su población en el pasado, como los potros de herrar que se pueden ver en Montejo de la Sierra o Prádena del Rincón, o las fraguas tradicionales de Horcajuelo y Puebla de la Sierra.

Otras tres rutas llevan al sur de la Comunidad de Madrid, donde el protagonismo y la vida están en sus plazas porticadas. Algunos ejemplos los tenemos en Navalcarnero, Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos, Colmenar de Oreja o Chinchón. Estas plazas, lugar de festejos populares y representaciones teatrales, son centros administrativos y económicos y, sobre todo, puntos de encuentro entre los vecinos y con los visitantes.

Los Vinos y su denominación de origen son protagonistas de la parte gastronómica de la guía e invitan a conocer tres de las cuatro áreas principales de producción vinícola en la región: Arganda, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias. El recorrido incluye las bodegas y cuevas tradicionales, así como las mejores tapas y comidas típicas.

Para terminar el viaje por las tradiciones madrileñas, la ruta por los conventos y monasterios de la región pone a disposición del visitante y los lectores los más elaborados y exquisitos dulces. Las almendras garrapiñadas de ‘las Diegas’ de Alcalá de Henares (convento de clarisas de San Diego), las trufas de chocolate que elaboran las monjas clarisas de Valdemoro, las mermeladas que preparan las carmelitas en Loeches o las rosquillas de las clarisas de Chinchón son solo algunos ejemplos de las variedades reposteras que la tradición madrileña ha ido manteniendo a lo largo de los siglos.

La Guía Madrid Tradición Viva se puede descargar en formato pdf en el enlace

https://turismomadrid.es/es/guias/12985-gu%C3%ADa-madrid-tradici%C3%B3n-viva.html

o acceder a la versión web en

https://turismomadrid.es/guiaviva/web/

Sé el primero en comentar sobre "Madrid Tradición Viva: A través de once rutas virtuales por la arquitectura, artesanía, gastronomía y fiestas de la Comunidad de Madrid"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*