Sobre el Consultorio Médico de Navalafuente

Desde la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Navalafuente queremos informar de la grave situación en la que se encuentra nuestro Consultorio Médico, en concreto la atención de enfermería, ya que se ha programado que este servicio se realice desde el Consultorio de Bustarviejo. 

Paso a relatar los hechos que han acaecido en el día de hoy, cuando he realizado una llamada telefónica a la Directora de Centro del Equipo de Atención Primaria de Soto del Real (nuestro cabecera de Zona Asistencial). La llamada tenía como fin interesarme por la atención de enfermería en nuestro municipio, por si fuera posible mejorar el servicio dado a nuestros vecinos y vecinas. Se me ha indicado que el Consultorio de Navalafuente permanece cerrado y que la atención de nuestra enfermera se realiza bien en el Consultorio de Guadalix de la Sierra o en el domicilio del paciente, para lo cual contamos con la colaboración de Protección Civil de Guadalix de la Sierra, que se ha brindado en todo momento a facilitar el desplazamiento de la enfermera de Navalafuente a aquellos domicilios donde tenga que realizar sus intervenciones. No obstante, la Directora del EAP le ha pedido a la Jefa de Enfermería de la Zona que se pusiera en contacto conmigo para ver la posibilidad de encontrar alguna otra alternativa.

 

Cual ha sido mi sorpresa al recibir una llamada de la citada Jefa de Enfermería a las 14:30 de la tarde, para indicarme que nuestra enfermera es plantilla de Bustarviejo y debe reincorporarse a su Centro, donde permanecerá durante toda su jornada laboral, quedando la atención de enfermería de la población de Navalafuente dispensada en el Consultorio de Bustarviejo. También asegura que la enfermera seguirá atendiendo en su domicilio a los usuarios de Navalafuente que lo requieran, no estando aún resuelto cómo efectuará los desplazamientos y, sobre todo, cómo se pretende que los pacientes de enfermería, que no tengan limitada su movilidad, acudan a consulta a Bustarviejo,  una localidad situada a unos 10 km. de nuestro municipio y sin posibilidad de transporte público.

He comunicado inmediatamente los hechos a la Dirección Asistencial Norte, porque en ningún caso vamos a consentir que mermen nuestros servicios de atención primaria; mientras, por otro lado, desde la Consejería de Sanidad están diciendo que hay que reforzarlos, y más teniendo en cuenta que el servicio de enfermería para Navalafuente sigue siendo el mismo que venimos recibiendo desde el año 2003 hasta el momento actual, con dos horas de consulta de enfermería diaria de lunes a viernes. Prestación, a todas luces, insuficiente.

Otra cuestión distinta es que nuestro Consultorio no reúna las condiciones mínimas, principalmente de espacio, para cumplir con los protocolos sanitarios en posibles casos de COVID-19, ni de seguridad tanto de pacientes como de profesionales. En este caso asumimos plenamente que la única alternativa a la asistencia sanitaria de la población de Navalafuente ha sido, y por el momento sigue siendo, que esta atención se dé en el consultorio más cercano, que no es otro que el de Guadalix de la Sierra. Lo que no podemos, ni queremos entender, es porqué si dentro de la jornada laboral de la enfermera que atiende nuestro municipio estaba el desplazarse diariamente hasta el Consultorio de Navalafuente, no se pueda sustituir por ir a Guadalix de la Sierra y seguir dando desde allí la atención que nos corresponde. Hay que recordar que las posibles personas necesitadas de atención sanitaria en Navalafuente no se limita al número de habitantes empadronados (más de 1.700), sino que contamos con un amplio número de personas desplazadas y que llevan desde el inicio del estado de alarma residiendo en nuestro municipio.

Desde la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Navalafuente que ostento, me comprometo a seguir luchando para no perder un ápice de nuestros servicios de salud, ya bastante básicos e insuficientes, ni tan siquiera con el posible pretexto de que el impacto de la COVID-19 pueda ser malamente  utilizado.

Aprovecho la ocasión para recordar que nuestro máximo compromiso con Navalafuente es contar con un Consultorio a la altura de nuestras auténticas necesidades. Y esta es, sin duda, nuestra mayor aspiración. 

En Navalafuente a 14 de mayo de 2020

Josefa Costa Soler

Concejala de Sanidad

Ayuntamiento de Navalafuente

Sé el primero en comentar sobre "Sobre el Consultorio Médico de Navalafuente"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*