CCOO rechaza el cierre de las escuelas infantiles del primer ciclo de educación infantil

CCOOEduca

La medida afectará a más de 8.000 profesionales y en torno a 33.000 niños y niñas que están recibiendo educación en el primer ciclo de Educación Infantil en estas escuelas de titularidad pública y gestión indirecta

CCOO ha mostrado su absoluto rechazo al cierre de las escuelas infantiles del primer ciclo de educación infantil. La Consejería de Educación “continúa con la irresponsable línea de ser el motor de destrucción de empleo” en el sector educativo y de “atentar” contra el derecho a la Educación del alumnado. La nueva suspensión de contratos públicos anunciada afectará a más de 8.000 profesionales y en torno a 33.000 niños y niñas que están recibiendo educación en el primer ciclo de Educación Infantil en estas escuelas de titularidad pública y gestión indirecta. CCOO ha anunciado que emprenderá acciones legales y llama a las corporaciones locales a mantener el servicio para, posteriormente, reclamar a la Consejería de Educación. 

 

El pasado 10 de marzo, mediante una Orden que CCOO recurrió “por vulnerar derechos fundamentales”, Educación inició la suspensión de distintos contratos de gestión del servicio de las escuelas infantiles de titularidad de la Comunidad de Madrid. La nueva medida anunciada por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso “va un paso más allá” con la suspensión total de los contratos con los ayuntamientos y la contribución de la Consejería de Educación a los consistorios, lo que supone un 70% de las aportaciones.

Esta suspensión, “que podría resultar ilegal e incluso inconstitucional”, implicará un coste para la ciudadanía, ya que la Consejería tendrá que indemnizar a los ayuntamientos y, en este caso, también a las empresas por esta suspensión “unilateral”, según queda recogido en el artículo 34 del RD Ley 8/2020. CCOO acusa al consejero de Educación, Enrique Ossorio, de “ocultar” este detalle al afirmar que está cumpliendo la ley. “Hacerlo, además, con efectos retroactivos –advierte Galvín- puede ser un fraude de ley y es nulo de pleno derecho”. 

Según la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, en estas escuelas infantiles la actividad educativa se ha mantenido según las directrices del Real Decreto de estado de alarma, a través del teletrabajo, por lo que no se podría realizar ahora un ERTE con efecto retroactivo. 

El Gobierno de Madrid “está aprovechando la pandemia para recortar en Educación”, denuncia Galvín. “Es una política irresponsable, asocial e insensible –continúa- que atenta contra el derecho a la Educación y que desprecia el trabajo de los y las profesionales de las escuelas, que sufren un nuevo maltrato que se suma a sus ya más que precarias condiciones laborales y profesionales“

“Si finalmente se perpetra este despropósito –avisa Isabel Galvín-, CCOO denunciará ante Inspección de Trabajo y Seguridad Social, como hemos hecho en otros casos y seguiremos la vía judicial por la vulneración del derecho fundamental a la Educación de los niños y niñas y por todas las que brinda el estado de derecho”.

Sé el primero en comentar sobre "CCOO rechaza el cierre de las escuelas infantiles del primer ciclo de educación infantil"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*