La Comunidad de Madrid preserva 130.000 hectáreas de suelo para prevenir las altas concentraciones de fertilizantes en el agua

La Comunidad de Madrid preservará 130.000 hectáreas de suelo para prevenir las altas concentraciones de fertilizantes que van a parar a las aguas. Para ello, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se declaran las zonas de la región vulnerables a la contaminación producida por nitratos procedentes de fuentes agrarias.

El nitrógeno es un nutriente esencial para el crecimiento de las plantas y cultivos. Sin embargo, en elevadas concentraciones es perjudicial para la naturaleza y el hombre. Así, el uso agrícola de los nitratos en fertilizantes orgánicos y químicos puede constituir una de las principales fuentes de contaminación de aguas.

 

El Gobierno regional, de acuerdo con la normativa europea, ha identificado y declarado cinco zonas vulnerables, dos de ellas nuevas, para preservar la calidad del agua. Se trata de La Alcarria; los sectores sur de las masas de agua subterránea Guadarrama-Manzanares y Guadarrama-Aldea del Fresno; sur de Loranca, y otras dos nuevas zonas que se corresponden con el sector sureste del arroyo de la Marcuera-Valdeavero y la zona bajo Algodor.

En total, suman 130.000 hectáreas de suelo en las cuáles se establece, mediante el decreto aprobado, programas de actuación para prevenir, eliminar o minimizar los efectos de los nitratos en estas zonas localizadas, tanto en aguas superficiales como subterráneas. Además, deberán ser evaluadas y, en su caso, modificadas, como mínimo cada cuatro años.

Mantener el agua limpia de nuestros ríos es indispensable para la salud y los ecosistemas naturales, de modo que su calidad es uno de los elementos más importantes de la política medioambiental de la Unión Europea y, por ende, de la Comunidad de Madrid.

Sé el primero en comentar sobre "La Comunidad de Madrid preserva 130.000 hectáreas de suelo para prevenir las altas concentraciones de fertilizantes en el agua"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*