La Comunidad de Madrid instala una webcam en un nido de águila calzada en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

AguilaCalzada

La Comunidad de Madrid acerca a los madrileños, a través de una nueva webcam, la vida de una pareja de águilas calzadas procedente de África que ha anidado en pleno corazón del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Se trata de un proyecto en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología (SEO Birdlife) que se puede seguir en

https://www.parquenacionalsierraguadarrama.es/es/parque/multimedia/webcams/286-webcam-aguila-calzada

Se trata de una alternativa más del Gobierno regional para poder disfrutar de la naturaleza de la región desde casa en estos días de confinamiento obligado por la evolución del coronavirus (COVID-19). De hecho, la Comunidad de Madrid y SEO Birdlife disponen de otra webcam en un nido buitre negro en el Parque:

https://www.parquenacionalsierraguadarrama.es/es/parque/multimedia/webcams

Gracias a las cámaras, se puede seguir el día a día de estas aves, contemplar su proceso reproductor, las dificultades para alimentar a varios pollos o la valentía de aguantar el cuerpo cubierto de nieve con tal de que no se enfríen los huevos, como sucedió hace unas semanas en el nido del buitre negro, una especie protegida.

Disfrutar y aprender de la naturaleza desde casa es posible gracias a diferentes propuestas a través de la web . Además de las cámaras en los nidos de águilas calzadas y de buitre negro, están disponibles diferentes vídeos del programa ‘Una ventana al Parque Nacional’, con imágenes que han ido recopilando los trabajadores del Parque a lo largo del tiempo sobre la flora y la fauna de la Sierra de Guadarrama.

www.parquenacionalsierraguadarrama.es

Además, la Red de Centros de Educación Ambiental (CEAs) de la Comunidad de Madrid ha elaborado recomendaciones de documentales, libros o películas en las que la naturaleza es protagonista.

ÁGUILA CALZADA

El águila calzada es una rapaz migratoria que cría en zonas forestales de toda España. Las águilas calzadas procedentes de África –como la pareja que se ha asentado en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama– establecen sus nidos en la península ibérica, en este caso en el Valle del Lozoya; son sus zonas de cría.

La mayoría de las águilas calzadas son migratorias transaharianas. Durante su migración, se concentran en el estrecho de Gibraltar para cruzar el mar hasta África, y atraviesan el desierto del Sahara, pasando por Argelia, Mali y Mauritania.

Incluso en el periodo reproductor utilizan grandes extensiones de hábitat alrededor de sus nidos llegando a desplazarse hasta a 75 km diarios en busca de alimento, utilizando principalmente áreas constituidas por un mosaico de paisajes heterogéneos dominado por extensiones de matorral, áreas agroforestales (principalmente cultivos de secano), áreas abiertas, cultivos y pastizales.

Sé el primero en comentar sobre "La Comunidad de Madrid instala una webcam en un nido de águila calzada en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*