CEPA SIERRA NORTE: De la teoría a la práctica para ayudar contra COVID19

01CepaVis

A comienzos del mes de marzo Luis Alonso impartía con normalidad clases de Programación, Robótica e Impresión 3D en el CEPA Sierra Norte de Torrelaguna. A la vez, Luis Cabrera gestionaba la papelería e imprenta familiar del mismo municipio. Mientras, Ángel trabajaba con su empresa Reparaciones de Carbono en el centro artesanal Torrearte de Torremocha. David, vecino de Pedrezuela, había cambiado su trabajo en una gran empresa tecnológica para montar su empresa Rojo Delta trabajando con impresoras 3D, camino similar al de su tocayo con la empresa 3dsierranorte en La Cabrera. En el mismo municipio Juan Antonio Vera tiene un negocio de cerramientos y Bienvenido recorre la comarca divulgando la ciencia con el Planetario Sierra Norte. Toñín es empleado municipal del Ayuntamiento de El Berrueco, municipio donde reside. 

Más Imágenes

 

Una vez estalló la pandemia y se decretó el estado de alarma todos ellos decidieron fabricar sus propios diseños de viseras pantalla de protección para sanitarios y residencias. Pero una llamada de Daniel Caparrós, exalcalde de Venturada, en nombre de GALSINMA propició que Diego Redondo, Director del CEPA Sierra Norte, empezara a coordinar un excelente grupo humano con el fin de fabricar estas viseras 3D y que se pudieran distribuir en los 42 municipios de la Sierra Norte madrileña. En apenas 24 horas todos ellos entraron en contacto y formaron un equipo, poniendo su tiempo, dedicación y máquinas personales a disposición de esta causa, mucho más amplia, bajo el nombre de Acción Sierra Norte CV19 a través de la cual se están fabricando también batas, mascarillas o gorros y se coordina la desinfección de los municipios.

Por un lado podemos distinguir el trabajo realizado con las cerca de 25 impresoras 3D que se encuentran funcionando. Inicialmente se realizaron viseras 3D pero los últimos días la producción se ha basado en adaptadores para las máscaras de buceo del Decathlon y se han distribuido a los hospitales Infanta Sofía, Infanta Leonor e Infanta Elena. Incluso ahora mismo se encuentran terminando un conjunto de piezas solicitadas por el Hospital de Linares (Jaén), por lo que el proyecto está siendo solidario más allá de la propia comarca de la Sierra Norte.

Uno de los cambios en la producción de las viseras radica en un diseño ideado por Ángel en su taller de Torremocha. Con piezas de polipropileno era muy rápido fabricarlas, aunque era necesaria una cortadora láser para conseguirlo. Realizó un llamamiento en redes sociales y es donde encontró que en el CEPA Sierra Norte de Torrelaguna, a escasos 3 kilómetros, disponían de una. En condiciones normales estos días los alumnos del centro deberían estar usándola en sus clases de Programación, Robótica e Impresión 3D en el marco del proyecto de innovación educativa CEPAinnova, que ahora, más que nunca, bien se podría llamar CEPAsolidario.

Desde ese día se pueden fabricar en una hora cerca de 45 piezas, convirtiéndose el Aula Maker del centro de educación de personas adultas, situado en un edificio municipal, como taller de trabajo. Luego hace falta montarlas, para lo cual existe una cadena de voluntarios como Bautista o Juan José que ayudan en todo lo que se les necesita ya que no todo lo hacen las máquinas.

La mayor dificultad ha sido la dificultad para encontrar los materiales necesarios, desde el polipropileno, el acetato, PLA o goma elástica. Es de agradecer que muchos vecinos y empresas hayan colaborado con donaciones y facilitado que a día de hoy se hayan fabricado y distribuido cerca de 500 viseras pantalla y 100 piezas para las máscaras de buceo que se pueden conectar a los aparatos de respiración asistida. 

Si bien durante los últimos días han surgido diversas noticias e informaciones sobre si estas viseras y piezas creadas desde la comunidad maker se pueden usar o no en los centros sanitarios desde el grupo de Acción Sierra Norte CV19 se seguirán fabricando y poniendo a disposición de quien las necesite y requiera ya que siempre será mejor protección que no tener nada. De hecho, los propios sanitarios las solicitan y agradecen cada vez que las reciben. Lo importante, ahora mismo, es salvar vidas y que no se contagie más gente.

Sé el primero en comentar sobre "CEPA SIERRA NORTE: De la teoría a la práctica para ayudar contra COVID19"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*