Diana Romero: Creando historias con Marionetas

Periplofeb20

Diana Romero y Andres Maturana forman la Compañía Periplo Marionetas. Hablamos con Diana del mundo de los títeres, de sus trabajos y de sus proyectos como el MeaFest, sobre el que podéis leer en otras páginas de este periódico, y del que hablaremos en los próximos meses mucho y bien.

¿Títeres o Marionetas?

Esa es una gran discusión larga. Yo trabajo con marionetas, que son los títeres de hilo. Hay personas que dicen que Marionetas y Títeres son lo mismo, y luego estamos los que decimos que las Marionetas son sólo los títeres con hilo y, los Títeres abarcan las diferentes técnicas.

Profesionalmente desde el año 2009 nos dedicamos a esto. Se puede vivir de esto. También es cierto que nosotros empezamos en la calle, porque cuando empece no había un sitio donde estudiar los títeres, por lo que fue un estudio autodidacta, y y con mi compañero Andrés, practicábamos todo lo que íbamos aprendiendo, prueba o error, hasta que nos convencía. Lo hacíamos en la calle, y era una forma de aprender y ganar con nuestro trabajo. Ahora ya van encontrando algunos cursos, en la RESAD, y en alguna academia, pero son cosas sueltas.

¿Por dónde soleis actuar?

 

En cualquier sitio, aunque ahora estamos actuando más por el extranjero: Francia, Portugal, Finlandia, en Inglaterra, ahora nos vamos a Corea del Sur, volvemos a ir a Brasil. Todo esto como compañía de títeres. Nosotros somos también constructores de títeres para publicidad y televisión, esto nos ha permitido ir a Miami, a Alemania, Portugal, abriendo puertas. Y por supuesto en España, y en la Sierra Norte.

¿El idioma de los títeres es igual, o hay que adaptarse? 

Esto depende. Los títeres de hilo, tienen una presencia musical muy importante, y la música es un lenguaje universal, por lo que no tenemos que hacer una adaptación importante. Ahora bien, cuando llevábamos textos aprovechamos las nuevas técnicas. Nosotros los últimos espectáculos usamos  vídeo mapping, siendo la escenografía el propio video. Por que nosotros en nuestra investigación de la imagen, nos metimos también en la edición de videos, lo que nos llevó al vídeo mapping, que es la utilización de proyectores de vídeo para desplegar una animación o imágenes sobre superficies reales para conseguir un efecto…fusionando títeres y video.

Esto, además de una riqueza visual, nos ayuda a que si la obra tiene texto, se pongan subtítulos. Así la obra que tenemos ahora, para jóvenes y adultos, la  podemos llevar a Portugal o a Francia.

¿Sois creadores de Títeres?

Hemos hechos títeres y los manipulamos, para un video de Enrique Iglesias con Pitbull, que esta en las redes; otros para un grupo de Alemania; para el grupo español 4 gatos; y para la campaña de publicidad de una compañía telefónica en Portugal.

Es una técnica difícil, nosotros hacemos una creación completa, somos arquitectos, escultores, ser música. Nosotros tenemos la suerte añadida de que Andres es un gran escultor y retratistas. Ha hecho títeres de los Beatles (cuando actuábamos en las Ramblas de Barcelona hace mucho tiempo, el último Fredy Mercuri, que se ha hecho viral desde que lo presentamos en un festival en Francia. 

¿Los Títeres son solo para niños?

Nosotros tendemos a todos los públicos. No tenemos un espectáculo estrictamente infantil, ya que es familiar. La última obra que estrenamos es “Revolución”, para jóvenes y adultos.

Es un problema que tenemos en España que se identifica títeres, espectáculo para público infantil. Esto depende de los países, en Francia nos paso en un festival de teatro de calle, a las doce de la mañana, que un padre nos vino a preguntar si era para niños o para adultos. En España, los niños se hubieran sentado sin preguntar los padres. 

En España durante muchos tiempo se han usado los títeres en el campo de la educación, que está bien pero que limito el campo de actuación al publico infantil. No siempre ha sido. Ante el Guiñol trataba temas fuertes, con bromas y formas fuertes. La obra de Lorca para títeres está hecho para un público adulto.

¿Que es el Meatfest?

Es un festival que Cristina Vadillo y yo hemos montado alrededor de los pueblos que rodean el embalse de El Atazar. Es un festival de artes escénicas, que abarcará música, teatro, danza en conexión con los habitantes de estos municipios. Se ha dividido en dos partes, una que será el festival que se desarrollará en junio, y otra parte, que es Sembrando futuro, implicando a la población en la creación artística. Es recuperando algunas de las acciones que se desarrollaron en la Mancomunidad de Servicios Culturales. Os iremos informando en Senda Norte y en las redes.

www.titeresymarionetas.com

Buenas Ángel!!

Aquí tienes las fotos y nuestro contacto para la entrevista. Si necesitas algo más no dudes en llamarme o escribirme. Por un lado me pilló tan de sorpresa que no te di ni las gracias por pensar en una titiritera para la contraportada. Gracias 🙂 

Te mando varias fotos, unas con mejor calidad y otras con menos, para que veas cual es la que te puede servir. Lo cierto es que fotos de nosotros trabajando y que se nos vea bien, me he dado cuenta que no tenemos casi… Siempre le damos prioridad a que se vean las marionetas… Pero bueno alguna espero que te sirva. Saludos. D.

Contacto: 

Compañía Periplo Marionetas

www.titeresymarionetas.com

info@titeresymarionetas.com

Facebook: @periplomarionetas 

 

Twitter: @periplomarionet Instagram: @periplomarionetas

Sé el primero en comentar sobre "Diana Romero: Creando historias con Marionetas"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*