Urbanismo, movilidad y juventud las prioridades de Pedrezuela para 2020

PedrezuelaAyto20160513 125216

El Ayuntamiento de Pedrezuela inicia 2020 adoptando medidas para trabajar en una de las principales preocupaciones del equipo de Gobierno, el futuro urbanístico. Para ello, se acaba de aprobar en el pleno ordinario celebrado el pasado 11 de febrero una ordenanza que viene a regular el mantenimiento de las edificaciones de todo el pueblo y a dar solución a las construcciones del casco.Los presupuestos de 2020 también contemplan una partida de 150.000 euros para el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que permitirá regularizar la situación de muchos inmuebles del municipio y contar con suelo público para ampliar las instalaciones municipales que se requieren a la hora de dar respuesta las necesidades de las 6.000 personas que viven en Pedrezuela. En la actualidad, tras la anulación del PGOU, aprobado en 2015, y hasta que se disponga de un nuevo plan, el municipio se rige por las normas subsidiarias de 1986. Desde septiembre pasado, se está trabajando en modificar dichas normas para desbloquear la situación actual en cuanto a la concesión de licencias. En el apartado de inversiones, se han asignado 150.000 euros a la compra de suelo que se destinará a instalaciones públicas. 

Juventud centra el ejercicio 2020 

El equipo de Gobierno ha decidido que Juventud sea uno de los ejes centrales en 2020. Para ello y como gran proyecto se va a crear una Casa de la Juventud, a la que se ha dotado de 200.000 euros dentro del capítulo de Inversiones de los Presupuestos de 2020. 

Una tercera apuesta del Gobierno es el acondicionamiento de calles y carreteras, que revertirá en seguridad vial y una mejor movilidad en el municipio. Uno de los primeros trabajos que se realizará es el del acondicionamiento de la vía que une el centro del municipio con la urbanización Montenebro. Para su asfaltado se emplearán 300.000 euros de los 2.800.182 euros asignados a Pedrezuela en el Programa de Inversión Regional (PIR) de la Comunidad de Madrid para el periodo 2016-2019. 

También se destina de los presupuestos del Ayuntamiento una partida de 55.000 euros para reductores de velocidad, pasos de peatones con señales lumínicas (alimentadas por energía solar fotovoltaica) en las vías principales, acondicionamiento de aparcamientos públicos y mejora, en general, de la señalización viaria, entre otras actuaciones. Asimismo y con cargo a los presupuestos de 2019, en los próximos meses se mejorarán determinados pasos de peatones en las vías principales con resaltos y señalización de los mismos. 

Mejorar la gestión de residuos e implantación de luminarias LED 

Dentro también del PIR, se va a adquirir maquinaria y vehículos que permitirán mejorar los servicios que se prestan en el pueblo en cuanto a limpieza viaria y acondicionamiento de los espacios públicos. Cabe resaltar que el Ayuntamiento está poniendo en marcha medidas para mejorar la gestión de residuos y la limpieza del municipio, una de ellas es la ampliación del servicio de recogida de voluminosos, que desde comienzos de año se realiza un día a la semana. Asimismo, se van a destinar 10.000 euros a renovación y ampliación de contenedores de basura y a la adquisición de composteras. 

En mejora de la eficiencia energética se han previsto 15.000 euros para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos. Y 400.000 euros del PIR se invertirán en la sustitución a led de 1.154 luminarias, tanto en el centro como en la Urbanización Montenebro. 

Incremento de los gastos corrientes 

En total, se destinan 2.338.930 euros a gastos corrientes en bienes y servicios para 2020, lo que supone un incremento en relación con 2019 de 5,88%. Esta subida se debe en parte para dotar de partida presupuestaria a áreas que no contaban con ella o era muy baja, como Transparencia o Igualdad. 

También ha repercutido en esta subida la actualización de los convenios con la Mancomunidad de Servicio Sociales y el relacionado con la gestión de residuos, además del gasto necesario en el mantenimiento de los edificios e instalaciones municipales, como de los centros escolares, polideportivo, etc. 

En conclusión, el Presupuesto de 2020 recoge un aumento del 5,88% del gasto en bienes y servicios corrientes y del 33,10% en el apartado de inversiones, es decir, que suponen 646.800 euros del total del presupuesto. En estas inversiones no se tiene en cuenta las que se realizarán a cargo del PIR. 

Por último, durante el ejercicio 2020 se van a realizar una serie de inversiones menores que irán cargo a los presupuestos de 2019, aprobadas por el gobierno municipal el pasado diciembre, y que quedan resumidos en la siguiente tabla: 

 

INVERSIÓN

COSTE

Adquisición de vehículo para personas con movilidad reducida

6.766,16 euros

Reparación del solado de caucho del parque infantil La Casilla

6.255,70 euros

Adquisición de un parque infantil para la casa de niños Los Sueños

5637,39 euros

8 resaltos en cedas el paso en paseo de la Ermita y calle Las Eras

17.248 euros

Equipamiento para el espacio +10

4.955,42 euros

Insonorización de Ludoteca

5.941,65 euros

Reparación del cerramiento del campo de fútbol

16.227,51 euros

Señalización de pasos de cebra en Paseo de la Ermita y calle Las Eras

8.500 euros

Cámaras de seguridad para el control de accesos sistema de visionado y grabación de imágenes 

y actualización del

14.970 euros

Insonorización de dos aulas en la Escuela de las Artes

7.253,83 euros

Sé el primero en comentar sobre "Urbanismo, movilidad y juventud las prioridades de Pedrezuela para 2020"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*