La consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, visita las actuaciones de recuperación y conservación en Lozoya y Rascafría

LozoyaConsejera47

La Comunidad de Madrid invertirá 50.685.388 millones de euros durante los próximos diez años en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (PNSG). Así lo ha anunciado la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, en su visita a Lozoya y Rascafría, donde se están llevando a cabo actuaciones de conservación e investigación del medio.

Martín ha destacado que la inversión de la Comunidad de Madrid en el Parque “servirá para preservar su sobresaliente riqueza ecológica y cultural, para garantizar su viabilidad y, sobre todo, para apoyar al crecimiento socioeconómico de los municipios locales”. 

Martín ha estado acompañada en su visita por el director general de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Comunidad de Madrid, Luis del Olmo, el director del PNSG, Pablo Sanjuanbenito, el alcalde de Rascafría, Santiago Marcos y el teniente de alcalde de Lozoya Victor Masedo.

A lo largo de 2020, se pondrán en marcha los programas de desarrollo del Plan Rector como las nuevas infraestructuras que está previsto construir en Lozoya: el próximo Mirador del Valle, la mejora de equipamientos ya existentes e inversiones en movilidad, señalización, centros de visitantes o educación ambiental. También se regularán las actividades deportivas como el ciclismo, la escalada o los deportes de invierno.

En cuanto a lo que investigación se refiere, se continuará con la gestión y coordinación de los trabajos de campo en el Centro de Investigación y Seguimiento (CISE), ubicado en Rascafría, en colaboración con las universidades públicas y privadas. En este caso, la Universidad Rey Juan Carlos está desarrollando una investigación sobre cómo afecta la sequía a las defensas y los comportamientos de la fresa silvestre.

Asimismo, se regularán usos tradicionales como la recogida de setas, para impedir la explotación intensiva y la mala praxis, de modo que se facilitará el aprovechamiento tradicional y sostenible en favor del desarrollo económico de la Sierra de Guadarrama.

 

Por último, se desarrollará el programa de relaciones con el entorno, que incluye ayudas a entidades locales, empresas, y asociaciones de los municipios que están dentro del área de influencia socioeconómica del Parque, para promocionar su desarrollo sostenible, con una previsión económica anual de 350.000 euros.

Sé el primero en comentar sobre "La consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, visita las actuaciones de recuperación y conservación en Lozoya y Rascafría"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*