Memoria 2019 de Línea Verde en El Molar

Elmolarlineaverdefeb20

Línea Verde es el servicio municipal que promueve la participación y colaboración ciudadana para la consecución de un municipio sostenible.

Es un proyecto implantado por el Ayuntamiento de El Molar desde el mes de Octubre de 2016.

A través de una APP de descarga gratuita, los vecinos del municipio pueden poner en conocimiento del Ayuntamiento cualquier incidencia/ desperfecto que detecten en su municipio a nivel medioambiental (alumbrado, parques y jardines, plagas, reciclaje, contenedores, puntos de agua…etc.). Cada tipología de incidencia que se recibe, se traslada a la persona asignada para ponerle solución, y de esta forma, se agilizan en gran medida los tiempos de reacción.

En todo momento, el vecino que ha comunicado la incidencia conoce el estado en el que se encuentra la misma.

 

El procedimiento es muy fácil y sencillo. La descarga de la APP línea verde (Android/ IOS) se produce de forma gratuita. A través de cuatro sencillos pasos se lleva a cabo la comunicación. El usuario selecciona la tipología, adjunta una foto si así lo desea e incluye un comentario y el GPS geolocaliza la misma en el mapa. A partir de ese momento, llega al Ayuntamiento y se llevan a cabo los trámites para gestionarla.

Cada vez que se produce un cambio en el estado de la incidencia (pendiente/ en proceso/solucionada), el usuario que la ha comunicado recibe notificación en su móvil.

También este proyecto incluye una consultoría medioambiental. El vecino del municipio plantea cualquier duda que tenga a nivel medioambiental y en un plazo máximo de 24 horas obtiene respuesta por parte de un equipo de expertos en la materia.

OBJETIVOS:

Los objetivos que el Ayuntamiento de El Molar persigue mediante la implantación de este servicio son:

  • Promover la participación ciudadana.
  • Involucrar e implicar a los vecinos de El Molar en la sostenibilidad de su municipio.
  • Conocer de primera mano las necesidades del municipio.
  • Facilitar la comunicación entre el Ayuntamiento y los vecinos del municipio.
  • Agilizar los trámites en la resolución de problemas.
  • Lograr la consecución de un municipio sostenible.
  • Promover la concienciación del uso de las buenas prácticas ambientales mediante la resolución de cualquier tipo de consultas.
  • Obtener una visión general sobre la eficacia de la labor llevada a cabo por las compañías de servicios contratadas por el Ayuntamiento.
  • Aportar transparencia a la gestión municipal frente al ciudadano.
  • Disponer de una herramienta encuadrada en el uso de las Nuevas Tecnologías que facilite la gestión diaria municipal.

Además este servicio va dirigido a dos tipos de destinatarios, por un lado los vecinos del municipio y por otro lado a los responsables del Ayuntamiento para la gestión de todas las incidencias.

NUEVAS INCORPORACIONES

Hemos activado el módulo de noticias y alertas, que está destinado a la comunicación entre Ayuntamiento y ciudadano. Desde ahí los ciudadanos pueden leer todas las comunicaciones que el ayuntamiento emita e incluso recibir notificaciones en su Smartphone.

En 2019 hemos publicado un total de 45 noticias y desde una fecha puntual se relacionó para que todas las noticias compartidas en Facebook de El Molar se publiquen aquí también.

NUEVO MATERIAL DIFUSIÓN

Tras haber firmado la ampliación del contrato por otro año más el pasado 17 de septiembre de 2019, (decreto 2019-0805), se solicitó nueva publicidad en papel para poder ofrecerla de manera personal a los vecinos ya que son muchos los que acuden al Ayuntamiento para que sea desde el mismo desde donde se les registre la incidencia en la aplicación, e invirtiendo unos minutos y entregándole su folleto (sobre todo cuando son personas de edad más avanzada), el usuario se va satisfecho y también contamos con un nuevo vecino que todos los desperfectos que va viendo de camino a casa, de paseo…, nos los hace llegar de manera que nos ayuda a poder ser más rápidos y eficientes a la hora de reparar desperfectos menos controlados. 

Por lo cual, contamos con material de difusión, tanto en redes sociales como en formato papel y posters de tamaño 50*70 cm los cuales vienen personalizados con nuestro municipio y su correspondiente código QR para poder descargar la app de manera instantánea. 

RESULTADOS

El Ayuntamiento de El Molar ha recibido durante el año 2019 la cantidad de 773 incidencias, que son 170 más que en el periodo anterior 2018 en el cual hubo un total de 603.

De las recibidas en este año el 72,32% ya han sido solucionadas. 

 

Como se puede comprobar el mayor uso de la aplicación es a través de la APP móvil, y seguido a ellos las incidencias que se tramitan porque el vecino acude al Ayuntamiento y personalmente se rellena desde el mismo.

Sé el primero en comentar sobre "Memoria 2019 de Línea Verde en El Molar"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*