Inaugurado el nuevo Centro de Lectura de Lozoyuela Navas Sieteiglesias

02LozoyuelaBca

El pasado 15 de febrero, el Centro de Lectura de Lozoyuela Navas Sieteiglesias abrió sus puertas en la antigua Casita de Niños del municipio, situada en la avenida de Madrid, 40 de Lozoyuela.

La inauguración del centro corrió a cargo de María Ángeles Díaz Hernanz, concejala de Cultura, que destacó la importancia de este espacio educativo “para mejorar y consolidar los hábitos de lectura entre los vecinos así como la oferta cultural del municipio”.

El acto fue una fiesta de la cultura en la que los asistentes pudieron disfrutar de un cuentacuentos infantil, visitar la XXXV Muestra del Libro Infantil y Juvenil, que estará abierta hasta el próximo 19 de febrero, además de enriquecerse con la conferencia La repoblación en la Sierra Norte madrileña durante la Reconquista, a cargo de  José Manuel Encinas Plaza, autor del libro Por el camino que va a Lozoyuela, y con la representación teatralizada de este momento histórico, a cargo del grupo de teatro Arcoíris. 

 

Un nuevo espacio global y adaptado

Tras unos meses de reformas en los que se acondicionó el edificio para su nuevo uso, el nuevo espacio cuenta con cuatro salas, un aula Tic, un área de administración y un almacén y archivo de fondos.

El Centro de Lectura aumenta su capacidad y diversifica su oferta en distintas salas de consulta y estudio con 32 puestos, 20 en la planta baja y 12 en la planta superior.

También, se ha creado un área infantil, especialmente acondicionada, para que los prelectores y primeros lectores tomen contacto con los libros y los integren en sus hábitos con naturalidad. 

Respecto al Aula TIC, ubicada en la planta superior del edificio, cuenta con 11 puestos informáticos dotados con las aplicaciones ofimáticas más populares (Word, Excel y PowerPoint), acceso wifi, servicios de impresión y escaneo.

El Centro de Lectura y Aula TIC están abiertos en horario de 11:00 a 14:00 h. y por las tardes de 16:00 a 20:00 h. de lunes a viernes.

Entre las actividades programadas para los próximos meses, todos los jueves de  17:00  a 18:00 h. habrá clases de apoyo en inglés para los estudiantes de primaria; de 18:30 a 20:00 h. el Speaking Club, o club  de conversación en inglés para adultos; los viernes a las 11:00 h. se realizarán charlas en español para extranjeros, y una vez cada mes, los amantes de los libros podrán participar en la tertulia cultural “Las tardes literarias” y poner en común su experiencia y conocimientos sobre el libro elegido.

Un edificio emblemático

El inmueble que hoy alberga el nuevo Centro de Lectura y Aula TIC se levantó en los años 50 para acoger la casa del médico de Lozoyuela. Posteriormente, ha sido Casita de Niños hasta que se clausuró en el 2009 en espera de financiación con que afrontar su recuperación.

La rehabilitación del edificio partía de un presupuesto inicial de 136 473,69 euros financiado mediante una subvención del P.I.R, al que se le ha añadido una partida complementaria de 15 211, 18 euros con cargo al Ayuntamiento.

En las obras se ha acondicionado el espacio interior, y se han reformado los acabados e, íntegramente, las instalaciones de suministro de agua, electricidad, saneamiento y calefacción; se ha sustituido la antigua escalera de reducidas dimensiones por otra más amplia adaptada al uso público; se ha dotado al edificio de aseos para personas con movilidad reducida; se han eliminado las humedades y filtraciones, y se ha colocado un falso techo de absorción acústica. Además, se ha adquirido nuevo mobiliario. 

 

Con esta importante operación no solo se recupera un edificio con valor histórico y sentimental para los vecinos de Lozoyuela Navas Sieteiglesias, sino que, además, este se ha modernizado para acoger un nuevo espacio cultural que se suma a los cinco con que ya contaba el municipio: la Casa de la Cultura de Lozoyuela, la Casa de la Cultura de Sieteiglesias, el Museo Etnográfico, el Aula de Mayores  y el Punto de Información de Turística de Lozoyuela. 

Sé el primero en comentar sobre "Inaugurado el nuevo Centro de Lectura de Lozoyuela Navas Sieteiglesias"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*