El Grupo Parlamentario Socialista reclama inversiones en Atención Primaria por el “deficiente estado” de los centros de salud de la Comunidad

El Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado la comparecencia del consejero de Sanidad porque le preocupa “el muy deficiente estado de muchos centros de la red de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud”, explica el portavoz socialista de Sanidad, José Manuel Freire. “Además, se necesitan nuevos centros de salud y consultorios, tanto para reemplazar los existentes que no reúnen condiciones, como para dar respuesta al crecimiento de la población en  muchas localidades de la Comunidad de Madrid”, apunta Freire.

El diputado socialista preguntará también al consejero por los planes del Gobierno en relación a uno de los puntos que PP y Ciudadanos incluyeron en su acuerdo para gobernar en coalición: “un nuevo Plan de Infraestructuras de Atención Primaria 2020-2024, con actuaciones en más de 30 centros de salud de nuestra región”. Por ello, los socialistas quieren conocer “la inversión total prevista en Atención Primaria, los centros a los que irá destinada y con qué criterios de planificación se decidirán el calendario de ejecución de la inversión y los instrumentos nuevos con los que piensa contar el Gobierno para hacer realidad el ritmo de ejecución que se precisa para cumplir el objetivo de esos 30 nuevos centros”. 

 

Los socialistas defenderán, además en el Pleno del 13 de febrero dos proposiciones no de ley (PNL). Una de ellas plantea elaborar un plan estratégico este mismo año para abordar de manera integral la soledad no deseada, “que afecta de manera dramática a más de 300.000 personas en nuestra comunidad, y en concreto, a su bienestar y su salud”. “El sentimiento de soledad no deseada crece en las sociedades avanzadas, donde la comunicación tecnológica es inmediata, pero la compañía y cercanía humana se va reduciendo por diversas causas”, señala la diputada socialista María Luisa Mercado, que la defenderá ante el Pleno. 

Por ello, apunta que mediante este plan, “la Comunidad de Madrid debe comprometerse con medidas de sensibilización, prevención y detección, con el impulso de mejores servicios y condiciones, así como con el fomento del voluntariado de acompañamiento y la solidaridad social del entorno para contribuir a mejorar la calidad de vida de estas personas, que habitualmente son personas mayores, enfermas, en situación de dependencia, mujeres con responsabilidades familiares no compartidas, etc.”. 

 

La otra iniciativa tiene como objeto que el Ejecutivo regional incluya en los próximos presupuestos una partida cuantitativa para apoyar las fiestas de interés turístico nacional de la Comunidad de Madrid. 

Sé el primero en comentar sobre "El Grupo Parlamentario Socialista reclama inversiones en Atención Primaria por el “deficiente estado” de los centros de salud de la Comunidad"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*