UGAMA valora el Plan de Acción Agrario de la Comunidad de Madrid

UgamaConsejero03

La Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid, UGAMA, fue informada de manera oficial, en la reunión mantenida ayer tarde, por parte de la Consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la intención de poner en marcha en la Comunidad de Madrid un Plan de apoyo a la agricultura y ganadería madrileña, que según fuentes de la consejería consistirá en medidas distribuidas en los siguientes ejes que se exponen a continuación de forma resumida:

 1.    Cambios de normativa y simplificación administrativa

En general con la revisión de la actual legislación forestal y las dificultades para asignar suelo a la ganadería. En cuanto a la Ley del suelo se hizo especial hincapié en la necesidad de flexibilizar y revisar la normativa de las calificaciones urbanísticas, legalización de explotaciones, Registro de explotaciones ganaderas, planes de gestión de zonas de especial conservación y modificación de la orden de vedas.

 

2. Mejora de la Competitividad del sector

Concentración de la oferta, I+D, mapeo de servicios y apoyo a infraestructuras.

3. Mejora de la Comercialización y valorización del producto madrileño

Solventar las carencias de la marca “M” de Madrid, promover canales cortos de comercialización y fomento del valor añadido de nuestros productos.

4. Apoyo al relevo generacional, sensibilización y valoración social de los profesionales agrarios y ganaderos.

Potenciar la formación y el asesoramiento continuo, acercar y visualizar la labor del sector agrario y sus beneficios medio ambientales y una apuesta firme y decidida por la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria.

5. Adaptación al cambio climático

Emisiones de gas efecto invernadero, fijación de CO2, rotación de cultivos y alternativas en el uso de agua de riego.

Esta organización que insistentemente viene demandando cambios y pidiendo una gestión más eficiente, además de nuevas medidas de apoyo para el medio rural lo valora, en principio, de forma positiva siempre que realmente conlleve la puesta en marcha de actuaciones reales y necesarias y confía en que no solo sea un mero anuncio de cara a los medios de comunicación para tranquilizar temporalmente los ánimos en el sector agrario madrileño que, debido a la mala situación que atraviesa, está bastante caldeado al igual que ocurre en otras comunidades.

Por su parte, UGAMA se dirigirá a los grupos de la Asamblea de Madrid donde espera que dicho Plan sea consensuado, además de serlo con los agricultores y ganaderos de la Comunidad en la fase previa, con los grupos políticos de manera que se garantice no solo su aplicación con presupuesto suficiente, si no la pervivencia del plan en el medio y largo plazo ya que en agricultura y ganadería las actuaciones y soluciones ni se pueden improvisar ni en muchos casos se obtienen resultados inmediatos.

En el Medio rural de Madrid “Hay que sembrar para recoger” las mejoras de las explotaciones, las incorporaciones de los jóvenes para mejorar el relevo generacional y un reparto de las ayudas mucho más justo y destinado a los verdaderos profesionales que puede y debe mejorarse en la Comunidad de Madrid y UGAMA seguirá trabajando para conseguirlo.

 

A la reunión asistieron, acompañando a la consejera Dña. Paloma Martín Martín, D. Mariano González Sáez viceconsejero y D. Sergio López Vaquero director gerente del IMIDRA, así como personal técnico de la consejería; por parte de UGAMA D. Alfredo Berrocal Montalvo, presidente de la organización y el responsable del sector hortofrutícola D. Eloy Sánchez Jiménez, así como personal técnico de la organización.

Sé el primero en comentar sobre "UGAMA valora el Plan de Acción Agrario de la Comunidad de Madrid"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*