I Jornadas Gastronómicas de Cuchara y Puchero de la Sierra Norte de Madrid

13JdasGastronomicasSN

Las “I Jornadas Gastronómicas de Cuchara y Puchero de la Sierra Norte de Madrid” fueron presentadas el 3 de febrero en pleno centro de Madrid. El Centro de Innovación Gastronómica Platea, dependiente del Imidra, en la calle Goya acogió este acto que contó con la presencia de la directora general de Comercio y Consumo, Marta Nieto, de la directora del centro Almudena Lazaro, así como los cocineros de los siete restaurantes participantes, y la colaboración del Centro de Innovación Turística Villa San Roque.

Además hasta Madrid, junto a varios alcaldes, representantes de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, estuvieron la presidenta del Galsinma, Eva Gallego y, el presidente de la Mancomunidad Valle Norte, Ángel Martínez.

Más Imágenes

 

Marta Nieto, destacó la enorme presencia en fitur de la Sierra Norte, agradeciendo el trabajo desde Villa San ROque, así como la unión y el esfuerzo conjunto de todos los restauradores. Señaló que Madrid no es sólo la ciudad, como la demostró la Sierra en Fitur.

En Platea, la Asociación preparó una degustación de Caldereta de Carne y Judiones con Matanza, preparados por Luis Francisco Duran de El Espolón. Además los profesores de la Escuela de Hostelería de Madarcos preparan un tartar en frio. Así se une la tradición y la innovación en la oferta gastronómica de la Sierra. Los vinos Bardela de Venturada acompañaron la degustación.

Degusta los sabores serranos en las “I Jornadas Gastronómicas de Cuchara y Puchero de la Sierra Norte de Madrid”

Esta es la I Edición, de una iniciativa de la Asociación Sierra Norte Gastronómica, con el apoyo y la colaboración del Centro de Innovación Turística Villa San Roque, entidad gestora y promotora del turismo en la Sierra Norte de Madrid, gestionado por la Mancomunidad de Servicios Valle Norte del Lozoya, que, con el trabajo de todos, esperamos convertir en el evento culinario más importante de la sierra madrileña.

Este homenaje a la gastronomía serrana y a los productos locales del territorio, tendrán lugar del 1 de febrero al 30 de marzo. Un total de siete restaurantes de la Sierra Norte de Madrid, conforman la lista de establecimientos presentes en esta edición. Unas jornadas gastronómicas en las que lo verdaderos protagonistas son las judías, los garbanzos, la carne de la Sierra de Guadarrama, el queso artesano y los peros…entre otros muchos ingredientes de máxima calidad que, después de pasar por las manos expertas de los cocineros locales, se convertirán en deliciosos pucheros de auténtico sabor serrano. Las diferentes propuestas que se presentan van desde platos de cocina tradicional serrana, nuestro puchero, pasando por menús con creaciones culinarias más innovadoras, demostrándose el conocimiento y saber hacer los cocineros, utilizando el producto local.

Un maridaje de vino y montaña

Pucheros maridados con un vino de la zona, Viña Bardela, un tempranillo 100%. Cosecha 2017, que se produce en los viñedos de Sierra Norte madrileña y se elabora en las bodegas de Venturada por Don Ramón Cid.

Con un precio medio por menú de 30€, los restaurantes participantes obligatoriamente deben ofrecer la carta diseñada para las jornadas durante los meses de febrero y marzo.

Los restaurantes participantes en esta primera edición son:

RESTAURANTE CACHIVACHE (La Cabrera)

RESTAURANTE SAIKA (Mangirón)

RESTAURANTE EL ESPOLÓN (Buitrago del Lozoya)

POSADA DE LA FRAGUA (Gandullas)

RESTAURANTE CASA ALDABA (La Hiruela)

RESTAURANTE MONTE DEL TEJO (Montejo de la Sierra)

RESTAURANTE EL CANDIL (Racafría)

ASOCIACIÓN SIERRA NORTE GASTRONÓMICA

Somos un grupo de restauradores que nos hemos unido con el objetivo de potenciar, e impulsar la Sierra Norte de Madrid como destino gastronómico. La Asociación se presentó en junio del 2014 y desde entonces uno de nuestros propósitos es que la gastronomía de calidad siga constituyendo una de las principales señas de identidad del territorio y de su oferta turística. Nuestros objetivos son:

• Realizar una oferta conjunta como destino gastronómico.

• Fomentar el uso de productos locales como elemento identificador de la gastronomía serrana.

• Adaptación de recetas tradicionales recuperadas de los pueblos de la zona, que nos ayuden a mantener el patrimonio inmaterial de la Sierra Norte de Madrid.

• Realizar eventos y jornadas gastronómicas que consoliden la oferta de destino gastronómico. • Mejorar la formación de sus asociados y calidad del sector gastronómico.

 

• Colaborar con el sector público, privado y otras asociaciones con objetivos similares.

Sé el primero en comentar sobre "I Jornadas Gastronómicas de Cuchara y Puchero de la Sierra Norte de Madrid"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*