Asunto: Conciertos del Silencio / Monasterio del Paular.

La consejera de cultura, Dña Marta Rivera de la Cruz, es escritora y uno de sus libros de mayor éxito lo tituló “La importancia de las cosas”. Evocando este título se puede explicar la importancia que tienen varias cosas en este Valle del Lozoya.

El Valle del Lozoya cuenta con unos 2500 habitantes, de los que unos 1700 radican en Rascafría-Oteruelo del Valle. Población que se triplica en fines de semana y época estival. Zona declarada como Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

En este entorno se encuentra el Monasterio de El Paular.

La situación actual en la zona es de despoblación dadas las escasas posibilidades de empleo, agravadas por el cierre del Hotel de El Paular y la incidencia que tiene la declaración de Parque Nacional, lo que lleva a basar su economía en el sector turístico.

 

En este contexto, cuando se dice querer ayudar a las zonas agrarias en despoblación, la Consejería de Cultura de nuestra Comunidad de Madrid decide anular los Conciertos del Silencio que se celebraban en el Monasterio de El Paular (parece ser que los traslada a El Escorial (?) ).

Por lo ya explicado, en esta nuestra Asociación de Vecinos de Oteruelo del Valle, nos sorprende que se tomen decisiones en contra de la actividad cultural y turística de la zona, causando daño en, al menos, tres grupos de población:

– Turismo en cuanto afecta a la oferta de casas rurales y hoteles de la zona.

– Transeúntes o residentes de segunda vivienda, quienes mueven económicamente la zona en fines de semana y épocas vacacionales.

– A los vecinos residentes, a quienes se les dificulta o elimina en parte la oferta cultural.

Debemos indicar nuestro desagrado con la decisión, toda vez que como Asociación de Vecinos de Oteruelo del Valle y Asociación Luis Feito creamos y desarrollamos la actividad de una Escuela de Verano durante 18 años, promoviendo la Cultura con actividades como la pintura, con el apoyo del artista Don Luis Feito o la música incluyendo actividades al respecto.

La “importancia de estas cosas” hace que reclamemos una rectificación de esta lesiva y desdichada decisión.

Rosa María Canencia Marcos.

 

Presidenta de la Asociación de Vecinos de Oteruelo del Valle.

Sé el primero en comentar sobre "Asunto: Conciertos del Silencio / Monasterio del Paular."

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*