Alfredo Aza Alcalde: Presidente de la Asociación de Amigos de El Paular

AzaPersonaje265

¿Cuál es tu formación?

Toda mi formación está centrada en el área de la Comunicación en sus distintas àreas. Soy Licenciado y Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid; titulado en Publicidad por la Escuela Oficial de Madrid y diplomado en Protocolo. Añadiría aquellos cursos especiales que han ampliado y complementando mi posterior desarrollo profesional.

La Comunicación forma parte de tu vida

La Comunicación, o al menos unas nociones mínimas de qué es y para qué sirve, debería ser obligada en cualquier disciplina. Un comercial debe mostrar dotes comunicacionales para vender su producto; un hombre de empresa debe saber comunicar sus objetivos a los empleados de forma entusiasta y convincente, en fin, en todos los ámbitos de nuestra vida creo que la Comunicación es fundamental.

 

Un jubilado aburrido o activo

Aburrimiento, ni mucho menos. Es posible que en mi caso haya tenido la enorme suerte de vincular mi jubilación por edad ampliando mi dedicación a la docencia en la Universidad y centros de negocio. Que te inviten a relatar experiencias profesionales en un auditorio de jóvenes es un privilegio, en primer lugar, porque lo que cuentes puede ser de su interés y, en segundo lugar, porque te permite estar actualizando conceptos y experiencias, es decir, no dejar de estar y ser activo. 

¿Cómo llegas a Rascafría?

Es curioso porque he hecho esa pregunta a más gente en el pueblo y encuentro siempre la misma respuesta que también es la mía: compartir allá por los años 60 tienda de campaña, queso americano, mantequilla y leche en polvo y, sobre todo, el fuego y cantos nocturnos del campamento de María Inmaculada. Pantalón corto y camisa verde, aprender a nadar en la poza de Los Pintores y tormentas nocturnas con rayos sobre el Peñalara son un recuerdo imborrable y todavía estoy agradecido a todos aquellos que hicieron posible aquel ejemplo de convivencia en las cercanías de Madrid entre chavales que nos preparábamos para ser mayores. Con el paso de los años y a la hora de plantearnos un lugar de esparcimiento, Rascafría fue la elección de toda mi familia, con una única condición: calefacción y chimenea….

¿Qué es lo que enamora ……?

Para mí todo. El entorno, el rio, la nieve, la naturaleza y sus paseos, la gente del pueblo, sus comerciantes, sus fiestas, su naturalidad, la cercanía de la gran ciudad y, por encima de todo, la existencia de algo único en las proximidades de Madrid: El Paular y todos y cada uno de los componentes de la familia benedictina que actualmente lo habita y con los que me une una fraternal y sólida amistad y que con su continuado esfuerzo, dedicación y disponibilidad logran mantener su altísimo nivel de representación en la Comunidad de Madrid.

¿Qué echas en falta?

En lo general, echo en falta actuaciones que equilibren el binomio vigilancia/preservación que implica ser Parque Nacional con el necesario fomento e impulso para el desarrollo de la zona. Lo primero no puede pervivir imposibilitando e, incluso, estrangulando lo segundo. Cuidar del buitre y de los espacios verdes es obligado pero el desarrollo de la actividad económica y el fomento del empleo es cuestión de supervivencia actualmente en Rascafría. Y en lo concreto, echo en falta el tren. Llegar a Rascafría en tren significaría un impulso definitivo para la zona.

¿Qué es La Asociación de Amigos de El Paular?

La Asociación de Amigos de El Paular, que tengo la satisfacción de presidir actualmente, es una agrupación de hombres y mujeres que miran con simpatía la obra espiritual del Monasterio, prestan ayuda a los monjes que lo habitan actualmente y despliegan una serie de actividades de distinto carácter encaminadas a su conocimiento y puesta en valor.

¿Ajena o implicada en el pueblo?

Absolutamente implicada en el pueblo y en el quehacer de sus vecinos. En todas las actividades que desarrolla nuestra Asociación los vecinos de Rascafría son parte importante. La dirección www.monasterioelpaular.com facilitará al lector de Senda Norte una información completa y puntual de las actividades de nuestra Asociación.

 

Por último un ruego en mi nombre y el de todos aquellos que representan a la Asociación a la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid para que se replantee la reciente, repentina y unilateral decisión de excluir al Real Monasterio de Santa María de El Paular de su ciclo de conciertos programados para el año 2020.

Sé el primero en comentar sobre "Alfredo Aza Alcalde: Presidente de la Asociación de Amigos de El Paular"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*