40 nuevas medidas para luchar contra la despoblación de los municipios pequeños

Perez31

El consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, presentó tras su reunión del 28 de enero su nueva estrategia para evitar la despoblación de las zonas rurales. Son 40 medidas que afectan a todas las consejerías. Adjuntamos en un pdf el documento completo para quien quiera se lo descargue y analice. Aquí destacamos algunas. Un punto que hay que destacar es que, no es sólo para los municipios de la Sierra Norte, sino para todos los pueblos de menos de 2500 habitantes de la comunidad.El ámbito de actuación son los 78 municipios madrileños con menos de 2.5000 habitantes, distribuidos de la siguiente manera:

10 Ayuntamientos menos de 100 habitantes 36 ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes, 23 Ayuntamientos entre 1.000 y 2.000 habitantes 8 Ayuntamientos de 2000 a 2.500 habitantes, distribuidos por el norte, oeste y este de la región.

La estrategia regional para la despoblación presentó un balance muy positivo en su primer año de desarrollo en el que se pusieron en marcha el 92% de las 60 medidas que integran esta estrategia. Muchas de estas medidas no terminan en un año, sino que deben ser mantenidas durante años posteriores para que den resultados.

 

Celebradas las pasadas elecciones de 2019, en el posterior Acuerdo para formar Gobierno en la Comunidad de Madrid en el periodo 2019-2023, se adquirió el compromiso de incrementar el número de medidas para actuar contra la despoblación. Es por ello, que se han elaborado 40 medidas más que se añadirán a la 60 iniciales. En total serán 100 medidas que conforman la actuación del Gobierno de la Comunidad de Madrid para revitalizar los municipios rurales, así como para reequilibrar el territorio de las tres zonas que incluye esta estrategia, Norte, Este y Oeste.

Las nuevas medidas que ahora se presentan abordan cuestiones como la nueva ruralidad, la digitalización de los territorios, el fomento de la innovación y la transferencia del conocimiento, haciendo especial hincapié en el papel clave que juegan las mujeres en el territorio. No debemos olvidar, que son las mujeres el centro neurálgico de nuestros pueblos, por lo que favorecer e incentivar medidas que permitan la conciliación familiar debe ser una prioridad.

El medio rural es un territorio vivo, pero también complejo. Para identificar las necesidades reales de nuestros pueblos es necesario contar con la voz de sus habitantes. Por eso, la coordinación con todos los agentes, desde Ayuntamientos hasta la sociedad civil, es necesaria y vital con el fin de aplicar estas medidas a la demanda que vienen realizando los verdaderos protagonistas que son los habitantes que viven en el medio rural los 365 días del año, las inversiones deben ajustarse a la demanda de la población residente, con el objetivo último de recuperar población y mantener un territorio activo.

Las 40 nuevas medidas

VICEPRESIDENCIA, CONSEJERIA DE DEPORTES, TRANSPARENCIA Y PORTAVOCIA DEL GOBIERNO

1. Coordinar Programas de Deporte de Iniciación y Programas de Deporte en Entorno Natural, que permitan a los jóvenes acercarse a los recursos naturales en la mayoría de las modalidades deportivas.

2. Detección de Talentos Deportivos de los jóvenes madrileños que vivan el medio rural que manifiesten niveles de habilidad extraordinarios en competencia motriz.

CONSEJERIA DE PRESIDENCIA

3. Mejorar la participación en los Programas Europeos de Gestión Directa, tanto de la Administración regional y de los municipios madrileños, como de las empresas y ONGs, para aprovechar las oportunidades de financiación que ofrece la UE; y reforzar la Alianza por la Cohesión Europea, para tomar conciencia de la importancia de las políticas de cohesión de la Unión Europea en la reducción de las desigualdades y creación de nuevas oportunidades.

CONSEJERIA DE JUSTICIA, INTERIOR Y VICTIMAS

4. Crear una Comisión de Estudio que adopte medidas de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destinados en la Comunidad de Madrid, para mejorar sus condiciones de vida. Así como, coordinar con los ayuntamientos medidas orientadas a esta finalidad.

CONSEJERIA DE HACIENDA Y FUNCION PÚBLICA

5. Deducir a los estudiantes madrileños de la cuota íntegra del IRPF el 100% de los gastos por intereses de los préstamos para costear sus estudios en grado universitario, máster y doctorado, para que el talento no se vea limitado por la ausencia de recursos.

6. Deducir en el IRPF de 500€ para cuidado de mayores en el ámbito familiar, para aquellos ascendientes mayores de 65 años que convivan con el contribuyente.

7. Favorecer a los jóvenes su acceso a la vivienda, tanto en régimen de alquiler deduciéndose hasta un máximo de 1.200 euros, un 20% más del límite actual, y el 25% de los intereses en la compra de vivienda hasta 1.000 euros anuales.

CONSEJERIA DE ECONOMIA, EMPLEO Y COMPETITIVIDAD

8. Fomentar la conciliación de los autónomos dentro de la política de apoyo al emprendimiento y a la familia. Así, extenderemos los incentivos a la contratación, otorgando una ayuda de hasta 10.000 euros a los autónomos que contraten a un trabajador por tiempo indefinido para facilitar la conciliación, en particular, por el cuidado de hijos o de personas en situación de dependencia.

9. Intensificar la reducción de los plazos para crear una empresa en la Comunidad de Madrid, manteniendo la Tarifa Plana para nuevos autónomos, garantizando una cotización a la Seguridad Social durante dos años de 50 euros y mejoraremos la Tarifa Plana para las mujeres autónomas que se reincorporan a su actividad tras la maternidad, garantizando que puedan disfrutar de esta ayuda durante 24 meses.

10. Mantener las ayudas de hasta 10.000 euros a los autónomos que contraten de manera indefinida a su primer empleado, especialmente si se trata de personas en situación de desempleo de larga duración, mayores de 45 años, personas que presenten algún tipo de discapacidad y/o se encuentren en riesgo de exclusión social, para cubrir parte de sus costes laborales.

11. Garantizar una protección adicional a los autónomos tras el cese de actividad y seguiremos desarrollando la segunda oportunidad. De esta forma, potenciaremos el programa Re?Emprende que contempla ayudas de hasta 450 euros durante 6 meses a los autónomos que hayan agotado su prestación por cese de actividad, así como una ayuda adicional de 200 euros durante 12 meses más para aquellos que quieran volver a empezar.

12. Impulsar la dinamización del Pequeño Comercio en el Medio Rural.

13. Mejorar las políticas de empleo y formación de la Comunidad de Madrid y reforzar los servicios que ofrecen las Oficinas públicas de Empleo, con una atención más personalizada que facilite la inserción laboral, mejores diagnósticos y el diseño de itinerarios ajustados a cada perfil demandante de empleo, con especial atención a la mujer.

5 CONSEJERÍA DE VIVIENDA Y ADMINISTRACIÓN LOCAL

14. Impulsar la economía social y el emprendimiento colectivo como fuente de oportunidades y de empleo, potenciando las ayudas de hasta 15.000 euros para sufragar los gastos de constitución de empresas de economía social y la incorporación de socios?trabajadores.

15. Crear un hub de Emprendimiento Rural público-privado, donde los emprendedores de estos municipios del Norte, Este y Oeste puedan trabajar y colaborar juntos, reduciendo costes, iniciar empresas y enriquecer sus proyectos. (co-working)

16. Modernizar los polígonos industriales, mejorando los accesos y conexiones donde sea necesario, así como, la logística de los mismos.

CONSEJERIA DE VIVIENDA Y ADMINISTRACION LOCAL

17. Coordinar con las entidades bancarias el establecimiento de servicios financieros en los municipios rurales, incluida la extracción de efectivo (cajeros automáticos).

18. Extender la fibra óptica de alta velocidad en los núcleos rurales objeto de esta estrategia.

19. Crear el Consejo para la Revitalización de Municipios Rurales como órgano de interlocución, debate y seguimiento de la Estrategia de Revitalización de los Municipios Rurales.

20. Crear un “Buzón electrónico”, donde se recibirán las sugerencias relacionadas con la despoblación.

21. Crear de la Comisión de Estudio para abordar el reto demográfico y la despoblación en la Asamblea de Madrid.

22. Apoyar a los Ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes con un servicio de asesoramiento en materia de secretaría e intervención, así como de asistencia técnica urbanística.

23. Promover ayudas a los propietarios de inmuebles o solares para la rehabilitación y conversión a primeras viviendas de personas que decidan establecer su domicilio y vivienda habitual en estos núcleos.

24. Colaborar con los ayuntamientos para la implantación de las medidas previstas en la nueva ley de Transparencia de la Comunidad de Madrid.

CONSEJERIA DE MEDIO AMBIENTE, ORDENACION DEL TERRITORIO Y SOSTENIBILIDAD

25. Facilitar el conocimiento y la aplicación de las últimas tecnologías a la agricultura, silvicultura y ganadería de la Comunidad de Madrid, y potenciaremos la función del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) como centro de transferencia de tecnología agropecuaria.

26. Poner en marcha la puesta efectiva de la Ley de Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias en la Comunidad de Madrid, para dar visibilidad a las mujeres que están al frente de las explotaciones y que sirvan como ejemplo para otras.

27. Impulsar el aprovechamiento de la Biomasa Forestal como recurso energético limpio y generador de empleo en las zonas rurales, teniendo presente las actividades madereras que en los municipios existan, reforzando el papel de nuestros bosques y ecosistemas forestales como activos estratégicos, desde una perspectiva forestal sostenible.

28. Apoyar a los municipios en la elaboración de sus planes de desarrollo urbanístico, para que haya un impulso socioeconómico y se respete el medio rural, protegiendo los valores medioambientales y respetando la identidad de los municipios.

29. Impulsar la recuperación de los usos Tradicionales Agrícolas y Ganaderos, con el fin que no se abandone el municipio, asentar la población y poner en valor las experiencias de los abuelos y padres que cuidaron sus tierras, donde obtenían la permanencia y supervivencia de estas.

CONSEJERIA DE SANIDAD

30. Impulsar la puesta en marcha del Nuevo Hospital de la Sierra Norte, en el municipio de Locuela-Navas-Sieteiglesias, que dará cobertura a los 42 municipios que integran esta zona, con una población de más de 25.000 madrileños.

31. Implementar el Programa “ Madrid Conecta Cuidados” para garantizar , en el ámbito de la sanidad, una mejor atención y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad, como puede ser una enfermedad crónica o recuperación de graves enfermedades: · Telemedicina: con el objetivo de evitar traslados innecesarios a los pacientes y mejorar la atención domiciliaria en los municipios aislados o de baja densidad de población.

Atención sanitaria (ambulancias) para los municipios rurales que eviten largas esperas en los centros sanitarios de referencia, así como la rápida asistencia ante una emergencia.

CONSEJERIA DE POLITICAS SOCIALES, FAMILIAS, IGUALDAD Y NATALIDAD

32. Promover la sensibilización contra la Violencia de Genero en el Medio Rural :

· Hacer un mapa de recursos y servicios de atención a las víctimas que viven en el ámbito rural.

· Impulsar campañas de sensibilización contra la violencia de género, contra la violencia sexual y las diferentes realidades de las mujeres (edad, procedencia, o situación de diversidad funcional/discapacidad) con el objetivo de que exista una mayor conciencia social sobre estas formas de violencia de genero.

· Fomentar las Asociaciones de Mujeres en el ámbito rural para coordinar con ellas estas campañas de sensibilización para la prevención, ayuda y acompañamiento a las víctimas.

· Realizar programas de actuación específicos para la formación de los profesionales de los centros de atención primaria ubicados en el ámbito rural, que permita mejorar la detección de indicios de violencia de género, y la respuesta adaptada a las especiales dificultades de las mujeres en los pequeños municipios.

CONSEJERIA DE TRANSPORTES, MOVILIDAD E INFRAESTRUCTURAS

33. Coordinar la puesta en funcionamiento de un de un nuevo modelo de conectividad para la mejora de los actuales sistemas de transporte público. · Taxi a Demanda para dar respuesta a los municipios con menos población o con demanda irregular de transporte. · Corregir déficits de frecuencias · Diseñar líneas por zonas que garantice la movilidad de la población en todos los municipios rurales. · Durante los fines de semana y festivos los abonos de transporte serán válidos en todas las zonas de la Comunidad de Madrid, haciendo que los actuales abonos zonales funcionen como tarifa plana.

CONSEJERIA DE EDUCACION Y JUVENTUD

34. Aumentar el número de plazas públicas y concertadas de Educación Infantil, en línea con el incremento esperado de la demanda, garantizaremos la gratuidad de la escolarización en las escuelas infantiles y ampliaremos el aprendizaje del inglés como garantía para la igualdad de oportunidades de todos los madrileños, introduciendo el bilingüismo en la educación infantil de 0?3 años, lo extenderemos en la segunda etapa de infantil de 3?6 años y reformularemos la carga lectiva en inglés en las etapas de primaria y secundaria.

35. Coordinar con los CEPA de las zonas del Norte, Este y Oeste la estrategia educativa para personas adultas, con especial atención a la mujer:

· Ciclo Formativo de Grado Superior y un bachillerato a distancia o nocturno.

• Oferta de Formación Profesional Básica en aquellos centros en los que todavía no existiese.

• Adecuar el número de horas de enseñanzas iniciales en los CEPA para que pueda llegar a más municipios.

36. Impulsar la ampliación de horarios en los centros escolares para favorecer la conciliación, promoviendo un programa voluntario de refuerzo educativo y deportivo durante el periodo no lectivo, para fomentar las actividades extra escolares relacionadas con la formación cultural, las artes escénicas y la vivencia del entorno cultural.

37. Promover medidas en favor de la conciliación entre la vida personal, familiar y laboral. Para ello, reforzaremos las ayudas a las empresas que desarrollen programas que faciliten la conciliación, con medidas como la flexibilidad horaria o el teletrabajo, daremos mayor proyección a los reconocimientos y responsabilidad social en el ámbito del empleo.

38. Impulsar la Formación Profesional Dual, en la que el centro educativo y la empresa se corresponsabilice de la formación, como garantía de inserción laboral, dado su elevado grado de empleabilidad.

CONSEJERIA DE CULTURA Y TURISMO

39. Incrementar la oferta cultural a los habitantes de las zonas rurales , para ello proponemos : · Un programa de “Cine en las Aulas”, creando un marco de colaboración estable entre las salas de cine y los centros escolares. · Extender las diferentes actividades culturales que se programen (Festival de Otoño, Clásicos de Verano, Semana Santa y Navidad), con el fin de dinamizar la vida en estos municipios. · Impulsar el traslado del Museo Picasso de Buitrago de Lozoya a la Casa del Esgrafiado de esta localidad, en coordinación con su ayuntamiento, para garantizar su mejora y ampliación, afianzando la oferta cultural y turística. · Crear en cada zona una red de museos y exposiciones locales.

 

40. Promover la elaboración de una señalética común en los municipios rurales, así como la realización de campañas de los recursos turísticos.

Sé el primero en comentar sobre "40 nuevas medidas para luchar contra la despoblación de los municipios pequeños"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*