Pedrezuela celebra su Fiesta de la Vaquilla

57PedrezuelaVaquilla

Pedrezuela se celebró el 20 de enero su Fiesta de La Vaquilla, una de las tradiciones más arraigadas del municipio. Esta celebración ancestral y de carácter laico fue declarada de interés turístico por la Comunidad de Madrid en 2011 y según referencias documentadas tiene lugar desde el siglo XVII.

Llega tras el solsticio de invierno y se enmarca dentro de las llamadas fiestas de invierno vinculadas a actividades agrícolas y ganaderas. La finalidad de los rituales de la vaquilla era la de ahuyentar el mal con el ruido de los cencerros y favorecer la fertilidad de la tierra y de los animales. Se trata de un ritual de origen pagano que nos acerca a la repetición del ciclo de la creación con la llegada de un nuevo año.

La tradición popular también señala que esta celebración suponía un ritual de iniciación masculina en el que los jóvenes debían alejar a los malos espíritus que habían llegado la noche de todos los Santos.

 

Y Pedrezuela es uno de los pocos pueblos de la Comunidad de Madrid que mantiene la celebración de esta fiesta, en la que los jóvenes que participan en ella son los que cumplen 18 años, mientras que sus acompañantes son un año menor. Antiguamente a los primeros se les denominaba quintos. La figura principal es la vaquilla, a la que acompañan los vaqueros y los gurramaches.

La fiesta comienza a las 17.00 horas, cuando los quintos y acompañantes se reúnen en la puerta de la casa de la vaquilla, y desde allí inician el recorrido por las calles del pueblo con el ruido de los cencerros. La carrera finaliza en la plaza de la Constitución con una simulación de la muerte de la vaca.

 

Al final de la tarde se realiza el tradicional reparto del pan de anís entre los asistentes y a continuación se ofrece un aperitivo acompañado de vino. El día se cierra con música y baile.

Sé el primero en comentar sobre "Pedrezuela celebra su Fiesta de la Vaquilla"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*