Concejo Abierto de Lozoya 2020

ConcejoLozoya96

El 20 de enero, es un día especial en Lozoya, es el día de San Sebastián. Es el tiempo que la vaquilla vuelva a recorrer las calles del pueblo, y que por la noche los vecinos se reúnan en Concejo Abierto, para que el alcalde de cuentas de lo hecho, de lo que piensa hacer y atender a las preguntas de los vecinos. Este año se volvió a utilizar las instalaciones del antiguo cuartel, tras la reforma efectuada el año pasado.

Este año, Carlos Ruiz, elegido alcalde como cabeza de lista del PP en las pasadas elecciones de junio explicó lo hecho y por hacer en un concejo abierto con muchas preguntas, pero celebrado en un buen ambiente de entendimiento, Al final del mismo, y antes de una invitación a una merienda cena del ayuntamiento, se repartieron los tradicionales chorizo y pan a los vecinos.

 

Es tradicional, que previamente a la intervención del alcalde el secretario de cuenta de las cifras económicas del ayuntamiento. Este año las cifras que fue desgranando, los vecinos lo pudieron seguir con más atención, gracias a que, por primera vez, se repartieron unas fotocopias con los datos. Entre los datos económicos destaca el superávit de 54.000 euros del presupuesto del año pasado. 

Carlos Ruiz, explico algunas de las gestiones realizadas como las recuperación de los fotos antiguas que estaban expuestas en el edificio del antiguo cuartel, la instalación de un buzón de sugerencias (poco usado hasta la fecha), la apertura del ayuntamiento una tarde a la semana con personal, llegado a través de subvenciones (y que probablemente acabará con la finalización de la subvención). 

Además explicó que se había abierto un Espacio jóvenes encima biblioteca; y que un vecino de forma gratuita estaba arreglando el reloj ayuntamiento. Otra de las iniciativas es la instalación de Jardineras, por varias zonas del pueblo, por evitar el paso e vehículos y, que las plantas de las mismas son cuidadas por los propios vecinos. El arreglo, limpieza  y adecuación de los márgenes del arroyo de la Fuensanta a su paso por el casco urbano es otra de las acciones en curso. El Camino a Navarredonda, está siendo arreglado por las brigadas forestales.

Las novedades para los próximos meses estará en la entrada en funcionamiento de la fibra óptica antes de la primavera; la iniciativa para cobrar el aparcamiento en Hoya Encabera, para regular su uso, como se hace en las presillas de Rascafría.

El problema del aparcamiento en la zona de la entrada del pueblo, en la zona de los bares, por el problema de algunos vecinos para acceder a sus casas, la posible peatonalizción de una parte de dicha plaza, o regular el transito y aparcamiento por varias calles del pueblo fueron objeto de preguntas por parte de varios vecinos.

Otro de los proyectos, es, usando el Plan de Inversión Regional, empezar la rehabilitación del convento, en su forjado y cubierta. Además se va a construir un nuevo pabellón cubierto en varias fases. El antiguo polideportivo albergará la base de bomberos que la Comunidad ha destinado a Lozoya.

Se prevé una ampliación de la piscina, además de una reforma para que su uso no dé perdidas.

 

Además Carlos Ruiz, explicó de las conversaciones que se está teniendo con el Parque Nacional para la instalación de un Mirador, en Peña Gorda, desde donde se contemplaría el embalse, el pueblo y toda la zona del valle alto de Lozoya, hasta Peñalara.

Sé el primero en comentar sobre "Concejo Abierto de Lozoya 2020"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*