Las primeras ImprOlimpiadas en Navalafuente

NavalafuentInclusive19

El pasado 23 de noviembre se celebraron las primeras ImprOlimpiadas en Navalafuente. Las ImprOlimpiadas es una propuesta lúdica e inclusiva, que pone el foco en visibilizar y reflexionar a través del juego cooperativo, sobre las barreras de convivencia que nos encontramos en nuestro cotidiano: comunicación, cultura, capacidad, prejuicios,…

Esta iniciativa de la Asociación P.L.A.Y. de Navalafuente, en colaboración con el AMPA del colegio público del mismo municipio, surge gracias al empuje del tejido asociativo y comunitario, que se está fomentando en Navalafuente a partir del I Encuentro de Asociaciones “Navalafuente Apetece”, celebrado a finales de septiembre de este año y que, a día de hoy, continúa con el curso de formación de la Escuela de Animación de la Comunidad de Madrid: “Dar vida a los pueblos”.

 

Un primer paso para “Dar vida a los pueblos” es abrir las puertas de los espacios de convivencia y permitir que vecinas y vecinos se encuentren, se conozcan, y puedan compartir actividades. En este caso, la propuesta de realizar las primeras ImprOlimpiadas en el colegio de Navalafuente, tenía como objetivo abrir las puertas del colegio a los vecinos y las vecinas del pueblo y, gracias a la colaboración del AMPA de Navalafuente, darle al colegio municipal el valor que se merece: tanto a la diversidad cultural que alberga en sus aulas (el 80% del alumnado tiene raíces culturales fuera de España), como a la posibilidad del intercambio de experiencias, y creación de vínculos entre las familias que asisten al colegio y las familias del pueblo (el colegio de Navalafuente tiene la peculiaridad de que sólo está matriculada una tercera parte de los niños y las niñas del pueblo).

Las ImprOlimpiadas, un evento inclusivo y participativo, abierto a todos los públicos y dinamizado por la Asociación P.L.A.Y., tiene el objetivo de crear un espacio cuidado y divertido de convivencia, respeto y apoyo mutuo, dando valor a las personas, a sus talentos y a su potencial. Durante toda la mañana, acudieron unas 50 personas fundamentalmente de Navalafuente, pero también de municipios cercanos, desde peques hasta personas mayores, con diversos orígenes culturales y diversas lenguas. Fue una jornada divertida, colorida y verdaderamente inclusiva.

Cuando llegamos a las ImprOlimpiadas, lo primero que nos dan es un pasaporte en blanco y nos invitan a crear nuestra propia identidad. Estamos en un espacio que tiene otras “reglas del juego”: el color de tu pasaporte está asociado a una emoción-delegación que condiciona tu actitud, y cada delegación elige a sus representantes para participar en los “Juegos Olímpicos inclusivos y cooperativos”. Los representantes de las delegaciones no compiten entre sí, sino que colaboran para conseguir el objetivo, por lo que al final, todo el mundo participa, todo el mundo gana y efectivamente, en estos momentos es cuando se siente verdaderamente lo que significa que “lo importante es participar”. 

Ref. citada: Post “Navalafuente Apetece” http://theaterforinclusion.com/navalafuente-apetece/

 

Foto de África Sacristán

Sé el primero en comentar sobre "Las primeras ImprOlimpiadas en Navalafuente"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*