El Pleno Municipal Infantil de Manzanares El Real pone voz y voto a sus propias propuestas

ManzanaresPlenoInfantil1

La participación de la Infancia y la Juventud en Manzanares El Real viene avalada por la condición de Ciudad Amiga de la Infancia que nuestra villa ostenta. Una condición que fue aprobada por UNICEF tras valorar que Manzanares El Real es un pueblo comprometido con el cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes de acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño.

Dentro de las actividades que se desarrollan en Manzanares El Real como Ciudad Amiga de la Infancia se encuentra el compromiso de tener en cuenta las opiniones de los niños, niñas y jóvenes, en las asambleas que se realicen junto a ellos. El Pleno Municipal Infantil es uno de esos encuentros en el que los jóvenes participan incorporando su voz, con sus propias propuestas, para que sean atendidas por los concejales del Equipo de Gobierno.

 

Con tal motivo, el jueves 19 de diciembre, estaban convocados los delegados de curso de 5º y 6º de Primaria del CEIP Virgen de Peña Sacra en el Salón de Plenos Municipal, representando al resto de sus compañeros. El pleno, moderado por el Alcalde, José Luis Labrador, y la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Educación, Infancia y Juventud, Malaika Luján, se ha desarrollado en un ambiente amable y distendido, donde niños y niñas han ido desgranando las propuestas que tenían como base la mejora de las condiciones, en la práctica totalidad de los ámbitos, de la vida en común en nuestro pueblo.

Así, todas las propuestas presentadas han contado con el voto a favor de la mayoría de los presentes. Detallamos, a continuación, y englobadas en seis bloques, lo que nuestros jóvenes proponen:

• Que se celebren “fiestas para todos”.

• Que haya respeto. En este caso, las propuestas se centraron en asuntos tan concretos como: no usar patinetes o bicis por las zonas peatonales y que se desarrollen competiciones deportivas mixtas entre colegios.

• Que se instalen más fuentes por el pueblo, así como ajustar sus flujos; que haya más parques para perros, que tengan acceso a libros de otras lenguas; y que se proyecte el carril bici hasta Soto del Real.

• Que se genere concienciación en la recogida de basuras y en la repercusión del cambio climático. Sobre este punto, se solicitó que el huerto escolar se ampliara y que los dueños de los perros recojan los excrementos de sus mascotas.

• Que se instalen placas solares en casas y edificios públicos.

• Que se mejoren los contenedores en el pueblo y que en los colegios y en la piscina se instalen contenedores para la recogida de papel. Sobre este punto, también se se solicitó que haya más aparatos biosaludables; y que se conciencie a todos para que no haya maltrato animal.

 

Por último, los propios Concejales Infantiles eligieron a quien será su Alcaldesa Infantil hasta la celebración del siguiente Pleno.

Sé el primero en comentar sobre "El Pleno Municipal Infantil de Manzanares El Real pone voz y voto a sus propias propuestas"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*