UGAMA denuncia nuevos ataques a la ganadería madrileña

oveja1

La Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid, UGAMA, denuncia dos nuevos ataques a la ganadería de la región, por un lado un ataque de lobo a un rebaño ocurrido el pasado domingo, 3 de noviembre, en una explotación de Sierra del Rincón y ayer mismo, 6 de noviembre, un ataque de buitres a una vaca en una explotación de Canencia.

Desde la Organización se hizo público en el día de ayer a través de sus redes sociales, y con gran repercusión, el video de un ganadero de Canencia que presencia atónito la espeluznante escena que ha dejado un ataque de buitres en su explotación y es fiel reflejo de la impotencia e indefensión que padecen los ganaderos de la Comunidad de Madrid ante los constantes ataques de la fauna salvaje. 

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2658574447800997&id=100009454022480

“Mirad qué imagen más bonita, para los que protegen al buitre y al lobo (…) Ya es poco el lobo, que también ya el buitre (…) esto está muy bonito, que ya no se pueda tener el ganado seguro en ninguna parte (…). Una vaca que se la comen viva y todavía hay que callarse», relata el ganadero afectado en el video.

UGAMA, quien ya viene denunciando desde hace muchos años la indefensión de los ganaderos ante los ataques de fauna salvaje, critica al Gobierno Regional por su pasividad ante este problema y lo tilda de ser el máximo enemigo de la ganadería madrileña, casi más que el lobo o el buitre.

La Organización destaca que la Administración no solo ha impuesto una orden de indemnizaciones injustas, hecho que ha sido ratificado por los tribunales, sino que además la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, lejos de abordar de manera seria el problema, sin mediar palabra con los afectados y, por supuesto con dinero público, está sometiendo presuntamente a los ganaderos afectados a presiones e incluso acoso para que estos no acudan a los tribunales, recurriendo las sentencias favorables del Tribunal Superior de Justicia de Madrid hasta el Supremo.

En este sentido, además de los daños por ataques en sí, se le suma un ahogo económico añadido debido a los costes que esto está produciendo en las modestas economías de los ganaderos, cuyas rentas medias no superan los 10.000 €/año. 

Alfredo Berrocal, presidente de UGAMA, ve injustificable que la Consejería haya tomado este camino y pide urgentemente un giro radical para que se abra una comunicación fluida con los perfiles afectados, con transparencia sobre el problema y sus consecuencias, así como de los recursos específicos y suficientes, tanto para indemnizar los daños como para adoptar las medidas preventivas necesarias.

“No sabemos siquiera cuántos ataques llevamos este año” – comenta Alfredo Berrocal, presidente de UGAMA – “Los ganaderos madrileños son obligados a la imposible tarea de convivir con los lobos y buitres, en la más absoluta desinformación y con la única seguridad de que las indemnizaciones en caso de ser atacados, no cubrirán lo perdido” – añade Berrocal.

 

UGAMA, que recientemente se reunión con el Vicepresidente de la Comunidad de Madrid, la Consejera y el Viceconsejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, ya trasladó entre otros el grave problema que existe en la Comunidad de Madrid con la fauna salvaje y espera que de una vez por todas la Administración tome medidas reales y eficientes para abordar este gran problema, mientras tanto, la Organización asegura que seguirá denunciando los ataques que se produzcan y la indefensión y sufrimiento de los ganaderos.

Sé el primero en comentar sobre "UGAMA denuncia nuevos ataques a la ganadería madrileña"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*