“MEMORIA DE NUESTRA HISTORIA…Y VANDALISMO”

VentaGamera19

Por El Malandrín de La Puebla

Finales del año 1.808

La venta Gamera es centro de reunión de la cuadrilla de Jerónimo Merino (el “cura”) con las partidas de la Mujer muerta y el grupo de Juan Martín “El Empecinado”.  A estas partidas  se fueron uniendo gentes armadas de La Serna, Robregordo, La Acebeda, Aoslos, la Villa Vieja, Horcajo… ante los tremendos sucesos acaecidos en Madrid, la pasividad de las autoridades militares de la capital y con la esperanza de poder controlar el Camino Real de Burgos  y sus alrededores, ya que el ejército de Napoleón se disponía a iniciar su acercamiento a Madrid después de infringir una sonora derrota a los españoles en el paso de Somosierra. 

Es por tanto dicha venta un lugar destacado en nuestra historia serrana, poco conocido pero  no por ello menos importante.

La recuperación del espacio físico (el edificio) y la memoria de allí lo acontecido (el recuerdo), son razones más que suficientes como para intentar recuperar la venta, reconstruirla y convertirla en un Centro de interpretación y museo, para orgullo de nuestros vecinos, descendientes de aquellos héroes que se enfrentaron a los poderosos ejércitos napoleónicos, tal y como se hace en otros países con lugares y edificios parecidos..

 

Historias, anécdotas y hechos para recuperar los hay a espuertas en la historia de nuestro país, suficientes como para reivindicar  proyectos semejantes.

Muy al contrario, no solo  ha caído  la Venta Gamera en un triste abandono de años, sino que últimamente es la “percha de los golpes”, habiéndose ensañado con el edificio toda una banda de ignorantes que, en un autentico acto de vandalismo, se han dedicado a pintarrajear sus paredes con “firmas” de dudosa estética y desagradable factura. No debemos confundir los “grafitis” de verdad, que pueden constituir autenticas obras pictóricas, con esos feos garabatos a los que me refiero.

El desatino de estos gamberros va mucho más lejos pues afecta a más edificios históricos. Las pintadas se producen también en el lienzo de la muralla de Buitrago, a la salida por el portillo que da al Puente Viejo o del Arrabal. La muralla de Buitrago del Lozoya es una construcción Única en la CAM, con mucha historia y declarada Monumento Nacional en 1.931

Recientemente han aparecido dos enormes pintadas multicolores sobre el muro de piedra del Rancho del Esquileo, “El Redondo”, entre Gascones y Buitrago, una edificación del siglo XVIII igualmente de indudable valor e importancia histórica, por su utilización por los ganados trashumantes  del Honrado Concejo de la Mesta, creado por Alfonso X el Sabio.

Estos actos solo pueden ser calificados como delitos de daños y vandalismo (1), producto de la ignorancia, la inconsciencia y la desinformación, consecuencia todo de la deficiente o nula formación académica de los autores, que desprecian nuestra historia. Es nuestro deber y obligación  como ciudadanos, como serranos y como padres, aprestarnos a corregir cuanto antes, pues por lo que parece no hemos sido capaces  hasta ahora de transmitir semejantes valores a nuestros jóvenes y ya va siendo hora de empezar.

 

  1. El Vandalismo es un delito contra los bienes que se sanciona con penas de prisión, multas o ambas cosas.

Sé el primero en comentar sobre "“MEMORIA DE NUESTRA HISTORIA…Y VANDALISMO”"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*