La Biblioteca pública de Soto del Real gana el Premio REBIUN, de la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas

SotoBca01

La Biblioteca Municipal Pedro de Lorenzo de Soto del Real ha sido galardonada con el III Premio REBIUN por su proyecto «Te haré de la vida un cuento». Esta iniciativa municipal ha sido la seleccionada por la Comisión de Evaluación de la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas por acercar la biblioteca y la lectura a personas mayores, población reclusa y personas en riesgos de exclusión social.

Más imágenes

 

La Red nacional ha reconocido con dicho galardón multitud de actividades llevadas a cabo en los últimos años por esta Biblioteca, entre ellas: “Biblioterapia para mayores”, que acerca la lectura a las residencias de Soto; “Libros que saltan muros”, un proyecto de animación a la lectura en colaboración con el Centro Penitenciario Madrid V y que, entre otras iniciativas, ha creado un club de lectura formado por miembros del club de lectura de la biblioteca e internos del centro; “Bibliotubers Soto” que pretende fomentar la lectura, especialmente entre los más jóvenes, mediante la creación de un canal de Youtube en el que usuarios de la biblioteca suben vídeos recomendando libros; el servicio de “Telebiblioteca”; o el proyecto “Leyendo con mi mejor amigo” enfocado a niños/as con capacidades diferentes, dificultades en lectoescritura o en riesgo de exclusión social que pretende acercarles a la lectura a través del vínculo con perros especialmente adiestrados.

Entre otros premios, la Biblioteca Municipal de Soto del Real ha sido seleccionada durante 9 años, desde 2006, entre las mejores bibliotecas presentadas a las Campañas de animación a la lectura María Moliner. Además, en 2018, se alzó con el primer premio del IX Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas en la categoría de Biblioteca Municipal de entre 5.000 y 100.000 habitantes por su proyecto ‘Biblioterapia para mayores’. Este proyecto también ha sido seleccionado como ejemplo de buenas prácticas por numerosas instituciones como la Subdirección General del Libro de la Comunidad de Madrid.

“Es todo un honor contar con una Biblioteca de máxima calidad en Soto. Los reconocimientos al trabajo de los técnicos municipales, con Juan Sobrino a la cabeza, no paran de sucederse debido a la profesionalidad, empeño y el cariño con el que dirigen esta instalación. Solo podemos estarles agradecidos por acercar la lectura a todos los vecinos de Soto,” apunta Almudena Sánchez, concejala de Cultura. 

 

El Premio REBIUN, que cuenta con una dotación de 3.000 euros y un diploma acreditativo, está destinado a dar reconocimiento y visibilidad a proyectos y experiencias calificables de buenas prácticas llevadas a cabo por otras bibliotecas españolas no universitarias, así como por organismos relacionados tales como colegios profesionales, asociaciones e instituciones bibliotecarias. 

Sé el primero en comentar sobre "La Biblioteca pública de Soto del Real gana el Premio REBIUN, de la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*